Arrestan 2 sospechosos de asesinato de fiscal

Fiscal antimafia de Ecuador César Suárez asesinado

(ANSA) - QUITO 18 ENE - Dos sospechosos de estar involucrados en el asesinato del fiscal antimafia de Ecuador, César Suárez, el miércoles en Guayaquil, fueron detenidos, informó este jueves el comandante de la Policía, general César Zapata.
    "Hemos aprehendido a 2 presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE (Guayaquil, ndr), tras diligencias de investigación que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal", indicó el jefe policial en la red social X.
    De esta manera, el asesinato del fiscal, que estaba inmerso en la investigación de la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, volvió a conmocionar a Ecuador.
    La policía, a través de las investigaciones y la participación de testigos, dijeron que fueron una veintena de disparos los que impactaron en el automóvil en el que circulaba Suárez el miércoles por la tarde.
    El fiscal era reconocido por haber asumido casos de corrupción en hospitales durante la pandemia de Covid-19 y ahora también el episodio más violento de la serie de acciones violentas ocurridas el 9 de enero en varias zonas del país, informaron medios locales.
    A los dos detenidos este mañana se les incautó un fusil, dos pistolas y dos vehículos, informó la policía, mientras en las calles de Guayaquil y de otras grandes ciudades, como la capital, Quito, se veía un amplio despliegue de fuerzas de seguridad.
    Por otro lado, la Fiscalía General del Estado comunicó que abrió una investigación en contra del exasambleísta y exministro del Interior José Serrano durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) por presunta difusión de información reservada.
    Tomaron esta decisión "por 'sus revelaciones' en torno a temas sensibles", refiriéndose a una publicación que hizo Serrano en su cuenta de X sobre el asesinato del fiscal Suárez.
    Serrano señaló en redes sociales que Suárez había solicitado información sobre el entorno de José Adolfo Macías Villamar 'Fito', el líder de 'Los Choneros' fugado en circunstancias aún no esclarecidas de la Cárcel Regional de Guayaquil.
    Según el Ministerio Público, Serrano hizo "revelaciones en torno a temas sensibles".
    El delito de difusión de información de circulación restringida está penado con uno a tres años de cárcel. (ANSA).