Reunión Milei y Cameron, Economía y Malvinas

"Malvinas como un punto en agenda con Cancillería para avanzar"

(ANSA) - DAVOS 17 ENE - El presidente argentino, Javier Milei, mantuvo hoy en Davos un encuentro con el secretario de Estado para las Relaciones Internacionales del Reino Unido, David Cameron, quien le deseó "lo mejor en sus intentos de devolver a Argentina al crecimiento económico", y sentando las bases del tema de las islas "Malvinas como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar".
    "Fue una reunión excelente, muy cordial. Hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el FMI y cómo promover las inversiones inglesas en Argentina", sostuvo Milei tras la reunión, en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza.
    El encuentro duro 20 minutos, y junto al presidente argentino estuvieron la canciller Diana Mondino y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
    "Hay mucho que el Reino Unido y Argentina pueden lograr trabajando juntos. Me reuní con el Presidente Javier Milei para discutir la construcción de cooperación en materia de comercio y la lucha contra las amenazas globales. Le deseé lo mejor en sus intentos de devolver a Argentina al crecimiento económico", señaló Cameron en su cuenta oficial de Twitter.
    El mandatario resaltó además que "fijamos Malvinas como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema".
    La declaración cobra importancia luego de la polémica desatada durante la campaña, cuando Mondino, cuya ya se había anunciado que sería la canciller, había defendido los "derechos" de los isleños de Malvinas en el debate por la soberanía.
    "Los isleños tienen los mismos derechos porque son argentinos, nacieron en suelo argentino", aclaró después Mondino. "La preocupación en Inglaterra es qué vamos a hacer nosotros con los isleños, y yo les dije que vamos a respetar sus derechos".
    "Una cosa que vamos a aclarar es: ¿Las Malvinas son argentinas? Sí, desde nuestro punto de vista indudablemente son argentinas. Por lo tanto, tienen los mismos derechos que cualquier habitante argentino. Negar eso es ridículo", afirmó en ese momento la en ese momento futura canciller.
    La reunión con Cameron fue la primera actividad de hoy de Milei en Davos, donde en la jornada también tiene previsto encontrarse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
    Argentina tiene una deuda de 44 mil millones de dólares con el FMI, y el gobierno de Milei discute la renegociación del plan de pago luego de que el existente quedara virtualmente suspendido por el incumplimiento de las metas de parte de la anterior gestión, del presidente Alberto Fernández. (ANSA).