Italia reafirma la necesidad de un gobierno civil en la Franja

El canciller italiano, Antonio Tajani, en la conferencia de prensa de hoy. (foto: ANSA)
El canciller italiano, Antonio Tajani, en la conferencia de prensa de hoy. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - El canciller italiano, Antonio Tajani, subrayó hoy que en la próxima misión que realizará a Medio Oriente reafirmará ante las autoridades israelíes que Italia aspira a que haya "un gobierno civil" en Palestina, y "dos pueblos y dos estados".
    "Todos los países del G7 están trabajando en esto, porque es el único camino hacia la paz en esa tierra atormentada", dijo Tajani en una conferencia de prensa que ofreció en la cancillería, en Roma, para ilustrar los objetivos de la presidencia italiana del Grupo de los Siete.
    Al ser consultado sobre la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de La Haya, el canciller italiano recordó que el 7 de octubre, día de los ataques terroristas de Hamás, "hubo una caza del hombre, de la mujer, de los niños, del judío, con una violencia nunca vista".
    "Hubo profanación de cadáveres, fue un acto de cobardía. Lo que ocurrió fue un crimen de guerra del que se habla muy poco" destacó Tajani.
    El también vicepremier adelantó que "en los próximos días estaré en misión en el Líbano, Israel y Palestina para llevar otro mensaje de paz y diálogo" y reafirmó que "estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los civiles palestinos y apoyamos la solución de dos pueblos y dos Estados".
    Tajani se refirió también a la situación creada en el Mar Rojo, con los ataques de los hutíes yemenitas a los barcos mercantes.
    "En el Mar Rojo estamos trabajando para que junto a la operación Atalanta pueda haber una misión militar europea. La hipótesis es ampliarla a Ormuz, para proteger el tráfico comercial. Se discutirá el lunes en la Conferencia de Asuntos Exteriores. También podrían participar países no pertenecientes a la UE", dijo.
    El canciller italiano agregó que "con Francia y Alemania estamos formalizando una propuesta para presentarla a los demás socios de la UE, pero soy optimista" y dijo esperar que la decisión política se tome ya el lunes, para que la misión "pueda estar operativa lo antes posible".
    "Los barcos en el Mar Rojo no tienen reglas de enfrentamiento para atacar, pero tienen el derecho de defender y proteger, incluso con el uso de armas, a los buques mercantes si alguna vez son atacados", destacó Tajani.
    "Todo nuestro trabajo en el Mar Rojo tiene como objetivo defender el tráfico marítimo en toda la zona, hasta Suez. Así, una presencia militar europea puede defender el tráfico europeo", destacó.
    Para el ministro italiano, en el Mar Rojo "no solo se necesita una acción militar, sino también diplomática para proteger nuestras exportaciones".
    Finalmente, Tajani recordó que "desde el 1 de enero, Italia está por séptima vez al frente del G7: queremos fortalecerlo para que sea un instrumento de estabilidad, frente a dos guerras y una crisis en el Mar Rojo. Nuestro objetivo es fortalecer la cohesión y la estabilidad." "Italia tiene una política exterior para hacer del país un protagonista en el mundo y por la paz: nuestros polos son los Estados Unidos y la UE. Y trabajamos por el crecimiento: somos una gran potencia exportadora, estamos reforzando nuestro compromiso con nuestro crecimiento. (ANSA).