Pitti Bimbo, elegancia sustentable para pequeños

En tendencias junior, se destacan trajes de esquí sostenibles

Pitti Bimbo, la moda para los más pequeños con matices sustentables (foto: ANSA)
Pitti Bimbo, la moda para los más pequeños con matices sustentables (foto: ANSA)

(ANSA) - FLORENCIA, por Beatrice Campani - Destino naturaleza es el nuevo mantra de las colecciones junior que, para la temporada Otoño/Invierno 2024/25, se centran más que nunca en el carácter salvaje de la flora y la fauna, siempre con la atención puesta en materiales que sean sostenibles y de calidad para permanecer en contacto con la piel de los más pequeños.
    En Pitti Bimbo 98, desde hoy y hasta el 19 de enero en la Fortezza da Basso de Florencia, exponen 215 empresas. La palabra "naturaleza" es la más pronunciada. Veamos cómo.
    Por un lado, estampados de animales y paisajes impresionantes, por otro, suntuosos materiales obtenidos a partir del reciclaje o preciosos restos de textiles.
    Se exponen prendas de terciopelo, jerseys de cachemira y lanas super suaves. Lo que antes se dejaba de lado se transforma en una actitud de estilo.
    Luego camisetas gráficas sobre lonas de algodón orgánico, prendas de abrigo tradicionales nórdicas y prendas de punto drapeadas para darle un toque difuso de romanticismo. Y cuando el año llega a su fin, las Christmas Capsules reelaboran el look navideño con intervenciones mínimas y una decoración estilizada.
    Para las impresiones, paisajes de montañas nevadas se mezclan con inspiraciones artísticas y atmósferas mágicas.
    La marca urbana Ao76, por ejemplo, se inspira en los impresionantes paisajes de la Patagonia. Las prendas tienen estampados dictados por la estratificación vegetal y la inmensidad de las formaciones montañosas, mientras que la marca L'orsobruno ofrece estampados con el icónico oso y otros animales coloridos.
    En Etro Kids, sin embargo, el director creativo Marco De Vincenzo desarrolla el tema de la naturaleza mirando los colores de la Tierra: la línea infantil se inspira en tejidos y formas del mundo adulto en una versión mini-yo.
    Los colores vivos son, en cambio, los de Pucci, que propone los icónicos estampados geométricos en la línea infantil, con una selección de vestidos, sudaderas, cambiadores y clips.
    Luego está el guardarropa de Stella McCartney Kid, que siempre ha sido sustentable, diseñado para 'guerreros ecológicos': camisetas de algodón orgánico, prendas exteriores hechas con materiales reciclados, zapatos y accesorios veganos.
    Con la misma filosofía, la marca Rifò se adentra también en el mundo infantil, que desde hace años apuesta por las fibras regeneradas.
    Así nació una colección de suéteres en materiales regenerados para niños y niñas de 4 a 10 años: hilos totalmente naturales con bajo impacto en el medio ambiente, suaves y delicados para la piel (todo producido localmente en el km 0 por los artesanos de Prato).
    En la feria también se presenta la marca Aigner, fundada por el húngaro Etienne Aigner, que ofrece una producción basada en procesos libres de crueldad animal, tintes no tóxicos y materiales sostenibles.
    Pero la cosa no acaba ahí, también hay zapatos, disfraces y juguetes 'verdes'.
    La marca escandinava Molo reflexiona sobre el respeto por el medio ambiente y el cambio climático lanzando trajes de esquí y sudaderas polares todos ellos confeccionados con materiales reciclados.
    Naturino, por su parte, propone una colaboración con la marca japonesa Flower Mountain y lanza zapatos veganos (zapatillas y botines de inspiración trekking).
    Por último, también está Chikatai, una pequeña empresa sostenible nacida en Georgia. Su imprescindible son los juguetes musicales, elaborados con materiales certificados.
    En la feria presentan el primer peluche con una melodía georgiana del compositor Giya Kancheli. Y es 'verde': los residuos utilizados para fabricarlo se donan a una empresa de reciclaje textil. (ANSA).