Acuerdo Meloni-Von der Leyen para ayudar a Emilia Romaña

Tras aluvión, "recursos para la reconstrucción y la prevención".

Acuerdos entre Giorgia Meloni y Ursula von der Leyen (foto: ANSA)
Acuerdos entre Giorgia Meloni y Ursula von der Leyen (foto: ANSA)

(ANSA) - FORLI - La llegada de la premier italiana, Giorgia Meloni, y de la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, bajo la lluvia, fue recibida hoy en Forli por silbidos y el grito de "Respeto, respeto" lanzado por unas decenas de manifestantes que las esperaban. El público también gritó "Respeto a Romaña, no a esta pasarela". Luego llegaron los anuncios de los acuerdos y la reconstrucción.
    "Von der Leyen, que conmigo y con Bonaccini (Stefano, el gobernador de Emilia Romaña) había estado en los territorios unos días después de la inundación y había asumido responsabilidades y compromisos para dar respuestas también desde un punto de vista europeo, regresa a Forlì. Y esas respuestas llegaron especialmente con esta revisión del PNRR (Recuperación y Resiliencia)", que "permite invertir 1.200 millones en particular", entre otras cosas, "en la defensa hidráulica y en la restauración de carreteras e infraestructuras viarias", afirmó Meloni en su discurso con motivo de la firma del acuerdo para el desarrollo y cohesión entre el gobierno italiano y la región de Emilia Romagna.
    En mayo pasado, las inundaciones provocaron la muerte de 14 personas (1 en la provincia de Bolonia, seis en la de Ravenna, siete en la de Forli-Cesena, la evacuación de otras 36 000), la interrupción del suministro eléctrico de 34 mil viviendas, el derrumbe o debilitamiento de puentes, entre otros pesares.
    "Llegamos a la cifra de 687 millones de euros que se movilizan hoy con esta firma. Un total de 92 proyectos, algunas grandes prioridades: no recursos que se gastan en cientos de microproyectos, sino elegir las prioridades que representan un motor", subrayó la premier italiana.
    "Ha sido un trabajo silencioso, difícil de contar, que no encuentra mucho espacio en el trabajo diario, pero del que estoy particularmente orgulloso, para superar algunas limitaciones que Italia ha tenido hasta ahora. Mi objetivo, nuestro objetivo, es transformar a Italia de una nación que a menudo ha sido considerada rezagada en el uso de los fondos europeos, a una nación que pueda convertirse en un modelo para el uso de los fondos europeos", insisitió Meloni.
    Y recalcó luego que estos recursos "permitirán realizar acciones de recuperación ambiental, pero también de restauración y reurbanización" y subrayó que también se hace "algo más importante que es reconstruir, la prevención".
    Junto con Von der Leyen realizaron una visita a las zonas afectadas por las inundaciones y se reunieron en Forli, una ciudad italiana de la región Emilia-Romaña, capital de la provincia de Forli-Cesena, que tiene una población de 117 mil habitantes.
    La presidenta de la Comisión Europea dijo que era "muy conmovedor estar de nuevo aquí", en Emilia Romagna, "después de la devastación". "Lo que más recuerdo -apuntó Von der Leyen- es esta enorme masa de barro y la enorme solidaridad de hombres y mujeres que se ayudaron unos a otros. La UE ha estado a su lado, este es el mensaje, y seguiremos haciéndolo".
    "La cooperación ha sido excepcional, hemos dedicado 1.200 millones de euros a esta región. Queremos ayudarla a recuperarse y a ser más resiliente. Lo estamos haciendo y lo haremos aún más", añadió la alta funcionaria europea.
    Vemos que "el calentamiento global y los fenómenos climáticos extremos son aún más frecuentes. Debemos luchar y evitar cambios y esto también se aplica a nuestras economías", agregó. Italia ha incluido las energías renovables en el PNRR y esto es muy importante. Italia está absolutamente en línea con la hoja de ruta del PNRR: la mitad de los fondos ya se han desembolsado y esto es una gran noticia", elogió Von Der Leyen.
    Pero, los manifestantes -un par de decenas- esperaban a Meloni-Von der Leyen y bramaban: "es solo una pasarela" (una puesta en escena, NDR), en medio de un gran operativo policial.
    Miembros de la agrupación Llamamiento a los Apeninos de Romaña se reunieron en Piazza Saffi, en Forli, justo delante de la Ayuntamiento donde Meloni y Von der Leyen plasmaron su cita.
    "Desde hace ocho meses vivimos una situación dramática -observó Gianni Fagnoli, exponente de ese movimiento- tenemos decenas de miles de personas desesperadas y arruinadas que no han tenido absolutamente nada, una reconstrucción que hasta ahora solo se ha hecho en anuncios y en papel, pero, en términos concretos, la gente de Romaña está afrontando la crisis con sus ahorros y su trabajo".
    De hecho, continúó, "esto que se está haciendo hoy podría haberse considerado hace seis meses, ahora no. Ahora es solo una campaña electoral". (ANSA).