Asesinado fiscal que investigaba ataque a TV

Acribillado en las calles de Guayaquil. Se agrava la situación

Asesinado fiscal que investigaba ataque a TV (foto: EPA)
Asesinado fiscal que investigaba ataque a TV (foto: EPA)

(ANSA) - QUITO - El fiscal ecuatoriano César Suárez, que investigaba el asalto de una banda narco en las instalaciones de TC Televisión el pasado martes 9 de enero, fue hoy asesinado a tiros.
    El funcionario fue baleado cuando circulaba en su vehículo por una avenida en la ciudad de Guayaquil, centro neurálgico de la ola de violencia desatada por bandas narco, informó el portal online del diario El Universo.
    El fiscal había salido de su oficina ubicada en el complejo de la Policía Judicial, cuando fue seguido por sicarios que lo atacaron al llegar a una intersección. Ese ataque a la televisora motivó la declaratoria de conflicto armado interno por parte del presidente Daniel Noboa.
    El episodio duró varias horas y los primeros minutos se vieron en directo por televisión. Finalmente, las fuerzas de seguridad lograron reducir a los asaltantes.
    Solo hubo un herido entre los trabajadores del canal.
    Suárez, en una entrevista concedida el martes pasado a El Universo, dijo que no tenía resguardo policial pese a que había interrogado días atrás a los trece detenidos tras la incursión de sujetos armados en el canal de televisión. Esos supuestos integrantes de la banda los Tiguerones contaron cuál era el plan para cometer el ataque terrorista.
    El procurador durante su carrera llevó casos de corrupción en los hospitales. En el 2020 investigó supuestas irregularidades en convenios de pago para la compra de insumos médicos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el contexto de la pandemia del Covid-19.
    Desde el año pasado, Suárez estaba en la recién creada Unidad Nacional Especializada de Investigación contra Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), la que desde el 9 de enero investiga a ocho grupos terroristas que actuaron en Guayaquil.
    Suárez también tenía a cargo la causa contra Daniel Salcedo, un prófugo de la justicia ecuatoriana acusado en casos de corrupción y vinculado con el narcotráfico que fue detenido el martes en Panamá.
    "El crimen ocurre un día después de la detención de Daniel Salcedo en Panamá, involucrado en casos de corrupción hospitalaria", publicó el diario Primicias. Según ese periódico, "Suárez tuvo un rol decisivo en casos claves de corrupción, como la investigación por delincuencia organizada que involucra a los hermanos Salcedo Bonilla".
    Fabiola Gallardo, jueza de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, confirmó en su cuenta de X el ataque: "Los atentados contra nuestros compañeros judiciales continúan. El asesinato del fiscal César Suárez no puede quedar en la impunidad. Mi solidaridad con la familia y con los compañeros fiscales", escribió. (ANSA).