Italia acogerá a 100 niños palestinos

Curados en hospitales pediátricos, con ellos también familias

Italia acogerá a 100 niños palestinos (foto: ANSA)
Italia acogerá a 100 niños palestinos (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Italia acogerá a más de 100 niños de Gaza, acompañados de sus familias, para seguir un tratamiento lejos de las bombas que caen cada día sobre la Franja. Serán atendidos en los mejores hospitales pediátricos del país, para recuperarse de las heridas físicas y psicológicas de la guerra.
    Así lo informó el propio ministro de Defensa, Guido Crosetto, al anunciar el proyecto después de haberse reunido por videoconferencia con su homólogo francés, Sébastien Lecornu.
    "Italia -afirmó- acogerá a un centenar de niños palestinos que padecen graves complicaciones y que, acompañados de sus familias, recibirán asistencia sanitaria en algunas instalaciones hospitalarias del territorio nacional".
    Las excelencias pediátricas del país se estarán movilizando.
    Al frente estará el Bambino Gesù de Roma, donde se alojará la mayoría de los niños.
    El hospital de la Santa Sede trabaja desde hace días para preparar todas las necesidades del caso, incluida la posible acogida de las familias de los pequeños pacientes.
    Sin embargo, lo más probable es que también participen otras estructuras en el resto de Italia, como por ejemplo Gaslini en Génova, aunque todavía no hay confirmaciones oficiales.
    Forman parte del hospital de Liguria los miembros del primer equipo de médicos pediatras, enviados a finales de noviembre desde el Palacio Chigi, que en diciembre pasado partieron hacia Dubái para tratar a algunos niños palestinos acogidos en los Emiratos Árabes Unidos.
    Pero Italia también está trabajando en los próximos pasos de ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas por la guerra.
    En efecto, en los próximos días el barco hospital Vulcano, que se encuentra al sur de la Franja, en territorio egipcio, deberá regresar a Italia por "motivos logísticos y operativos".
    Por eso se presiona para acelerar la instalación de un hospital de campaña que, inicialmente, debería haber surgido precisamente en Gaza.
    De hecho, debido a las "condiciones de seguridad prohibitivas", se decidió pedir apoyo a Egipto y no se descarta que la estructura pueda construirse en Rafah, en territorio egipcio, en la frontera con la Franja.
    En la conversación que mantuvo el lunes con Lecornu, Crosetto quiso subrayar el compromiso sanitario asumido por Italia y Francia durante los primeros cien días de la guerra.
    "Una iniciativa -afirmó- que, sin embargo, no fue seguida por otros países y esto es muy preocupante".
    "Nosotros estamos haciendo nuestra parte -tronó-, otros países no". (ANSA).