Destruyen en Gaza un "túnel estratégico" de Hamás

Los milicianos pasaban de norte a sur, por debajo de ejército

Destruyen en Gaza un
Destruyen en Gaza un "túnel estratégico" de Hamás (foto: ANSA)
(ANSA) - TEL AVIV, 16 GEN - Israel descubrió y destruyó un 'túnel estratégico' de Hamás que permitía a sus milicianos pasar del sector norte de la Franja de Gaza al sur, a pesar de la presencia masiva de fuerzas israelíes en la superficie.
    El túnel -informó el portavoz militar- fue excavado a 9 metros de profundidad bajo Sallah-a-din, la principal arteria que atraviesa la Franja de Gaza.
    El túnel en cuestión, de cientos de metros de largo, pasaba bajo el Wadi Gaza, el valle señalado por el ejército israelí como línea de separación entre el sector norte de la Franja y el sur. Ese túnel ya fue destruido por unidades de ingeniería.
    La red de túneles en Gaza es mucho más grande de lo que se pensaba anteriormente: los funcionarios israelíes estiman ahora que se extiende entre 560 y 720 kilómetros. Así lo informa el sitio web Ynet, que cita fuentes militares que han actualizado los datos.
    El pasado diciembre se habló de una ampliación de unos 400 kilómetros.
    Las mismas fuentes, tras las operaciones sobre el terreno en Gaza, explicaron que las entradas que permiten el acceso rondan las 5.700.
    La división de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimó que solo en Khan Yunis -un bastión de Hamás en el sur de la Franja, donde se libran intensos combates- hay alrededor de 160 kilómetros de túneles.
    Los gastos totales realizados por Hamás desde 2005 ascienden a tres millones de dólares.
    En general, prosiguen las mismas fuentes, existen dos tipos de túneles: uno para los altos mandos, más fácil y profundo, el otro para los operativos, más básico y menos profundo. El ejército, según Ynet, dijo que había encontrado documentos que incluían listas de familias que albergaban bocas de túneles en sus casas privadas.
    . (ANSA).