Tajani, demasiadas víctimas civiles

Canciller italiano insiste, reacción israelí "proporcionada"

El canciller italiano, Antonio Tajani, insiste con la proporcionalidad de la respuesta de Israel en Gaza (foto: ANSA)
El canciller italiano, Antonio Tajani, insiste con la proporcionalidad de la respuesta de Israel en Gaza (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - La reacción de Israel al "ataque inhumano" de Hamás "es legítima" y "necesaria", pero debe ser "proporcionada porque realmente hay demasiadas víctimas entre los civiles palestinos", afirmó hoy, una vez más, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exterioresde Italia, Antonio Tajani.
    "Ciertamente, Israel fue víctima de un ataque verdaderamente inhumano... La reacción de Israel es legítima porque es correcto que Israel ataque las bases terroristas donde se lanzaron los misiles y se siguen lanzando misiles contra la población civil israelí, pero no debe atacar a la población civil", afirmó el jefe de la diplomacia italiana.
    "Hay demasiadas víctimas civiles palestinas que no tienen relación con Hamás y nunca debemos confundir a Hamás con el pueblo palestino. Es igualmente cierto que Hamás utiliza al pueblo palestino como escudo y luego acusa a Israel de atacar a la población civil. Sin embargo, el llamamiento que hemos lanzado a Israel es que limite la reacción militar porque hay demasiadas víctimas entre la población civil", apuntó el canciller.
    "La reacción es necesaria, pero debe haber una reacción proporcionada por parte de Israel", amplió Tajani.
    "Por lo tanto, es absolutamente necesario reducir los daños causados a la población civil: hay demasiadas muertes, todo Occidente, los Estados Unidos, lo han dicho, están diciendo lo mismo que nosotros, y seguimos reiterando que Israel tiene derecho a la autodefensa, pero que la autodefensa debe ser proporcionada", insistió el ministro.
    "Es obvio -acotó luego- que para nosotros no se trata de un genocidio del pueblo palestino, como manifiestan algunos; pero, repito que la reacción debe ser proporcionada porque realmente hay demasiadas víctimas entre los civiles palestinos". "He hablado en los últimos días -añadió el jefe de la Farnesina- con todos los Ministros de Asuntos Exteriores del G7 que tenemos el honor y la carga de liderar en 2024, el objetivo común es la desescalada, lamentablemente la situación es muy complicada. en el Líbano, en el Mar Rojo, y debemos asegurarnos de que no aumente el conflicto porque el daño económico para Italia también puede ser considerable".

    "Italia está haciendo todo lo posible para ayudar incluso a las víctimas inocentes, como ustedes saben... hay un barco hospital italiano atracado en un puerto egipcio cerca de la Franja de Gaza, donde se trata a niños palestinos heridos", deslizó Tajani.
    "Hemos luego enviamos materiales de ayuda, estamos trabajando con Egipto para crear un hospital de campaña dentro de la Franja de Gaza o inmediatamente fuera de la Franja de Gaza, hemos enviado médicos pediatras para tratar a los niños palestinos heridos y estamos dispuestos a hacer aún más para aliviar el sufrimiento de la población", completó (ANSA).