IA jugará rol importante en búsqueda desaparecidos

Dijo el presidente Boric al inaugurar Congreso Futuro

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 15 GEN - "La IA va a jugar un rol importante en el Plan Nacional de Búsqueda, en la búsqueda de nuestros detenidos desaparecidos" bajo la dictadura (1973-1990), ejemplificó hoy el presidente de Chile, Gabriel Boric, al inaugurar la 13ra versión del Congreso Futuro.
    Bajo el lema "¿Ahora qué hacemos?", el evento gratuito de ciencia y conocimiento más importante de América latina, que este año reunirá a más de 100 personalidades de 23 países, se desarrollará hasta el sábado en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, en pleno centro cívico de Santiago.
    El mandatario sostuvo que "no es ajena la IA en la importancia de proteger la democracia. Tenemos que pensar también cómo vamos a fortalecer la democracia en un contexto de tremendos cambios, donde el miedo parece instalarse".
    Remarcó los principales usos que se le puede dar a la IA para construir un camino hacia el desarrollo. "La IA puede tener aplicaciones en la industria, el transporte, la educación.
    Tomando los debidos resguardos, la IA va a ser una gran herramienta para Chile y América Latina en el respeto por el medioambiente", indicó.
    El vicepresidente de Fundación Encuentros del Futuro y exsenador, Guido Girardi, manifestó su convencimiento de que este evento ayuda a "construir un mejor planeta, porque hay muchos futuros compitiendo de forma paralela, unos mejores que otros. El que exista un futuro depende de nosotros".
    El exparlamentario invitó a cuestionar los lineamientos éticos de la IA y sus posibles escenarios, porque "a veces pareciera que la tecnología se convierte en una amenaza que comienza a erosionar el mundo y dejarlo a la deriva".
    En el encuentro, además de las exposiciones convencionales, se desarrollarán talleres interactivos sobre la IA, experiencias inmersivas en el metaverso, una feria literaria y muestras artísticas.
    "Los nuevos tiempos requieren de una divulgación con experiencia práctica para los espectadores porque así interiorizan el conocimiento de manera más efectiva. Queríamos poner a disposición un espacio donde convergieran las distintas disciplinas del ecosistema público y privado del conocimiento, que trabajan en pro del empoderamiento de las sociedades a través del saber", explicó el productor general de Congreso Futuro, Gonzalo Rosas. (ANSA).