Ejercicios militares récord cerca de Rusia

'Steadfast Defender, con miles de soldados.

(ANSA) - BRUSELAS, 15 GEN - Las maniobras Steadfast Defender de 2024, cerca de la frontera con Rusia, serán "el mayor ejercicio de la OTAN en décadas", con fuerzas de "los 31 aliados y Suecia" y se basará "en los nuevos planes de defensa de la Alianza".
    Un portavoz de la OTAN lo especificó a ANSA a propósito del anuncio de Londres de que quería desplegar 20.000 hombres para el ejercicio.
    "Steadfast Defender - continúa - demostrará nuestra capacidad de desplegar rápidamente fuerzas de América del Norte y de otras partes de la Alianza para reforzar la defensa de Europa", agregó el portavoz, que anunció que habrá más detalles después de la reunión del Estado Mayor Conjunto de esta semana.
    "Steadfast Defender 2024, dijo el vocero, será una clara demostración de nuestra unidad y fuerza transatlánticas y de nuestra determinación de seguir haciendo todo lo necesario para protegernos unos a otros, para proteger nuestros valores y el orden internacional basado en normas".
    "Los ejercicios de la OTAN son defensivos, transparentes y proporcionados y se llevan a cabo respetando plenamente nuestras obligaciones internacionales", concluye.
    Para conocer los detalles operativos, las cifras y el escenario básico del ejercicio habrá que esperar hasta el jueves, último día de la reunión de los Jefes de Estado Mayor aliado en Bruselas.
    Sin embargo, se sabe que el grueso del ejercicio se realizará en el cuadrante Alemania-Polonia-Báltico, es decir, donde se encuentra el corredor de Suwalki, uno de los puntos más débiles de la alianza respecto a una posible ofensiva rusa (es la estrecha franja de tierra que separa el enclave ruso de Kaliningrado de Bielorrusia).
    Al Steadfast Defender le seguirá Nordic Response, definido por Noruega como "una continuación natural" del ejercicio récord de la OTAN.
    Nordic Response tendrá su punto focal "en el norte de Noruega, Suecia y Finlandia, así como en las correspondientes zonas aéreas y marítimas", con la participación prevista de 20.000 militares de 14 países aliados. Los juegos de guerra, en definitiva, están claramente dirigidos a Rusia. (ANSA).