Un barco mercante de EEUU alcanzado por un misil en el mar Rojo

Es un granelero, puede seguir navegando. No hay heridos

Se crispa la situación en el mar Rojo. Misil impacta a un barco mercante estadounidense (foto: ANSA)
Se crispa la situación en el mar Rojo. Misil impacta a un barco mercante estadounidense (foto: ANSA)

(ANSA) - DUBAI, 15 GEN - Aumenta al máximo la tensión en el mar Rojo. Un barco mercante estadounidense "fue alcanzado desde arriba por un misil" al sureste de la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen.
    La información del ataque la adelantó a Oficina de Operaciones Marítimas de Comercio del Reino Unido (UKMTO), que supervisa el tráfico en el Mar Rojo, sin más detalles.
    Otros detalles se supieron a través de la empresa británica especializada en riesgos marítimos, Ambrey, y agregó que se produjo un incendio a bordo de un granelero de propiedad estadounidense con bandera de las Islas Marshall, pero no hubo heridos y la carga aún está en condiciones de navegar.
    Según la empresa británica, "el ataque tuvo como objetivo intereses estadounidenses en respuesta a los ataques estadounidenses contra posiciones hutíes en Yemen".
    El "incidente" ha tenido lugar unas 95 millas náuticas al sureste de la ciudad yemení de Adén y ha agregado que "el capitán informa de que el lado de babor del buque ha sido alcanzado por un misil". "Las autoridades están investigando. Se recomienda a los buques que transiten con cautela y que informen a UKMTO de cualquier actividad sospechosa", reza un mensaje de esa entidad.
    El episodio que acrecienta las tensiones tiene lugar tras los bombardeos ejecutados el viernes por Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen, que se saldaron con cinco muertos, en el marco de la respuesta de ambos países a los ataques ejecutados por rebeles hutíes contra buques en el mar Rojo.
    El grupo afirmó tras eso que "todos los intereses" de Estados Unidos y Reino Unido "se han convertido en objetivos legítimos", al tiempo que reiteró que continuará sus ataques contra buques israelíes o que vayan a puertos de Israel "para poner fin al cerco, detener la agresión y la guerra de exterminación contra Gaza y lograr la entrega de alimentos, medicinas y combustible (a la Franja)".
    Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. Ayer por la tarde, lanzaron un cohete contra un buque de guerra estadounidense en respuesta a las incursiones angloamericanas.
    El Reino Unido "no dudará en volver a actuar" contra los rebeldes hutíes en Yemen atacando sus bases, como lo hicieron en los últimos días las fuerzas aéreas y navales de Londres y Washington, afirmó hoy ante periodistas el primer ministro británico, Rishi Sunak, que en breve informará a la Cámara de los Comunes.
    Sunak apuntó que los hutíes "deben reconocer la condena internacional por lo que están haciendo y desistir".
    Los hutíes habían recibido "todas las advertencias posibles" para que "desistieran de sus ataques criminales" a la navegación en el Mar Rojo: no escucharon y al final "ya fue suficiente", justificó hoy Grant Shapps, ministro de Defensa del gobierno conservador de Rishi Sunak, las incursiones estadounidense-británicas llevadas a cabo en los últimos días contra objetivos de la milicia chií que controla gran parte de Yemen.
    Por su parte, Irán dijo que defenderá vigorosamente la navegación y la seguridad marítima en la región, según dichos del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, quien instó a Estados Unidos y al Reino Unido a detener "inmediatamente" sus ataques contra los hutíes.
    Amirabdollahian, en una conferencia de prensa con su colega indio, dirigiéndose al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró: "Les hemos dicho repetidamente que la guerra no es una solución y les hemos pedido, después del ataque de Hamás contra Israel, que no se manchen las manos con la sangre de gente inocente en Gaza".
    Luego "les pedimos que no vinculen su destino al del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, cuya historia ha llegado a su fin. La Casa Blanca no debería vincular la seguridad nacional de Estados Unidos al régimen ocupante y de apartheid de Israel", añadió el jefe de diplomacia iraní.
    En tanto, dos marines de Estados Unidos han desaparecido tras caer al mar durante una operación de búsqueda de armas con destino a Yemen. Así lo informó Sky News, subrayando que, según informaron funcionarios estadounidenses comentaron a NBC, la desaparición se produjo durante un ataque a un pequeño barco frente a las costas de Somalia.
    Los dos marineros buscaban barcos en el Golfo de Adén en para detectar mercancías ilegales, como armas o drogas, pero no formaban parte de la misión internacional para proteger los barcos de los ataques de los hutíes de Yemen en el Mar Rojo.
    (ANSA-AFP).