Israel y Palestina, invitados al Consejo Europeo

Para el 22 de enero. Borrell, la UE debe implicarse en pos de una salida

Ataque israelí sobre Gaza, el conflicto suma 100 días (foto: ANSA)
Ataque israelí sobre Gaza, el conflicto suma 100 días (foto: ANSA)

(ANSA) - EL CAIRO - Israel y Palestina, pero también Egipto, Arabia Saudita, Jordania y la Liga Arabe han sido invitados al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea convocado para el 22 de enero.
    Así lo afirma en su blog el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, al regresar de una gira de reuniones por Oriente Medio.
    Según Borrell, "es urgente que Europa se implique en la resolución del conflicto palestino-israelí", "en estrecha colaboración con nuestros socios regionales".
    "Desde el 7 de octubre -afirma Borrell en el artículo del blog publicado por la delegación de la UE en Egipto- ha habido opiniones divergentes dentro de la UE sobre cómo reaccionar ante el conflicto en Gaza. Esta falta de consenso ha debilitado a la UE en la región y nos ha impedido de influir en los acontecimientos, a pesar de que este conflicto y sus consecuencias nos afectan directamente".
    "Ha llegado el momento de unirnos y asumir la responsabilidad de presionar para que se ponga fin a las hostilidades en Gaza y trabajar con nuestros socios para implementar activamente la solución de dos Estados", amplió.
    "La paz sostenible no volverá a Israel, a Palestina y a la región si no avanzamos rápidamente en este camino". Por este motivo, invité a los Ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Egipto y Jordania, así como al Secretario General de la Liga Árabe, a participar en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores del 22 de enero", completó Borrell.
    También dijo que envió una invitación a los Ministros de Relaciones Exteriores de Israel y Palestina. "Espero que pueda conducir a un intercambio fructífero entre los europeos y los actores regionales clave y ayudar a fortalecer los esfuerzos de paz", aseveró.

      Una nueva operación marítima europea podría complementar la misión Atalanta, que ya opera frente a las costas de Somalia, deslizó luego Borrell,quien expresó su preocupación por una posible expansión del conflicto palestino-israelí a otras zonas de la región. En este sentido, Borrell citó las conversaciones celebradas en Arabia Saudita, país que -recordó- "está en negociaciones avanzadas para un acuerdo de paz en Yemen y quiere evitar que el conflicto en Gaza ponga en peligro esta perspectiva". "Ya antes del 7 de octubre -añadió- Arabia Saudita era uno de nuestros principales socios, junto con Jordania, Egipto y la Liga Árabe" también en materia de clima y energía.
    En reuniones recientes "nuestros análisis convergieron en varios puntos críticos: la necesidad de un rápido fin de los combates y la liberación de los rehenes, la necesidad de evitar un movimiento forzado de los palestinos fuera del enclave y la necesidad de una rápida retirada de los fuerzas israelíes al final del conflicto", cofió Borrell.

     "La Unión Europea apoya plenamente a la UNRWA (la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos), a la que también he expresado mi determinación de defender a la Agencia de las acusaciones injustas a las que a veces es sometida", dijo y aseguró "pleno apoyo al trabajo realizado por la UNRW en estas terribles circunstancias, expresando nuestro pésame por la pérdida de casi 150 empleados en Gaza desde el 7 de octubre".

    "El pasado mes de febrero, la Comisión Europea adelantó el desembolso de la ayuda asignada a la UNRWA para 2023, y a finales de año finalmente la hemos complementado con otros 10 millones de euros para ayudar a afrontar la grave crisis de Gaza. Espero que podamos podremos adelantar igualmente el desembolso de la ayuda para 2024", concluyó Borrell. (ANSA).