Hezbolá, "no tenemos miedo a guerra con Israel"

Otro encendido discurso del líder Hasan Nasrallah

Funeral del comandante Wissam al-Tawil, un alto mando de Hezbolá (foto: ANSA)
Funeral del comandante Wissam al-Tawil, un alto mando de Hezbolá (foto: ANSA)

(ANSA) - BEIRUT - "No tenemos miedo de ir a la guerra con Israel", afirmó este domingo el líder del Hezbolá libanés, Hasan Nasrallah, en un discurso retransmitido en directo por televisión desde un lugar secreto. "Son los israelíes los que tienen miedo de hacernos la guerra. Siempre estamos preparados", añadió.
    "Seguimos luchando en nuestro frente para impedir que Israel lance una guerra contra el Líbano", apuntó luego. "Las amenazas del enemigo no sirven de nada, no sirvieron de nada durante estos primeros 100 días (de la guerra) y nunca serán de utilidad", enfatizó Nasrallah.
    La única manera de restablecer la calma en el Mar Rojo, en Irak y en el frente entre el Líbano e Israel es poner fin a la agresión de Israel contra la Franja de Gaza, bramó luego el líder del grupo armado.
    Dirigiéndose a Estados Unidos, Nasrallah reiteró que mientras continúen las operaciones militares israelíes en la Franja, las fuerzas proiraníes en Yemen, Líbano, Siria e Irak continuarán sus ataques.
    "Los ataques angloamericanos contra las posiciones hutíes en Yemen fueron una idiotez por parte de Estados Unidos y sus aliados, que parecen ignorantes", disparó. "Cómo se puede pensar que con estos ataques los yemeníes dejarán de atacar a los buques de carga israelíes o vinculados a Israel?", preguntó retóricamente Nasrallah.
    En tanto, los ataques en la frontera entre Israel y Líbano prosiguieron con una dramática continuidad. Hoy murió una mujer israelí de unos 70 años que resultó herida por el ataque de Hezbolá desde el Líbano con un cohete antitanque contra la aldea de Kfar Yuval, en el norte del país.
    Lo reportaron los medios de prensa israelíes y agregaron que se trata de Mira Ayalon, madre de Barak Ayalon, el otro herido en el ataque y que también murió poco después.
    El ejército israelí (FDI) ha "eliminado una célula terrorista" de cuatro hombres que se habían infiltrado en el territorio del Estado judío desde el Líbano en Har Dov. Lo anunció este domingo el portavoz militar, quien explicó que los soldados se enfrentaron a los cuatro y respondieron al fuego.
    Durante el enfrentamiento, el ejército atacó la zona con fuego de artillería y morteros.
    Poco después, una organización palestina denominada Alez al Islami se atribuyó la responsabilidad de la infiltración desde el Líbano. Los medios de comunicación informaron que la organización -que definió su acción como una "respuesta" a la eliminación de un miembro de Hamás en el Líbano por parte de Israel- admitió la muerte de tres milicianos.
    En el mismo incidente, cinco soldados israelíes también resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de Haifa, dijo la organización. (ANSA).