El diputado, el arma y una investigación

Caso Pozzolo, con un herido en vísperas de Año Nuevo

El diputado y el arma disparada. Emanuele Pozzolo en apuros, nace un entuerto político (foto: ANSA)
El diputado y el arma disparada. Emanuele Pozzolo en apuros, nace un entuerto político (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Un diputado del partido Fratelli de Italia (Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni), Emanuele Pozzolo, está envuelto en una polémica por haber llevado un arma de fuego a una fiesta de Año Nuevo, que acabó causando un herido.
    La fiscalía lleva adelante una investigación para evaluar si se cometió un delito y se incautó de la mini-pistola y la bala disparada. Pozzolo, de 38 años, admitió haber acudido con esta arma, una diminuta pistola calibre 22, a una fiesta organizada en los locales de una asociación cultural en Rosazza, a 70 kilómetros de Turín (noroeste).
    En el marco del procedimiento de expedición de la licencia de armas al diputado Pozzolo, el mando provincial de los Carabinieri de Biella precisó este domingo que "no ha expresado ninguna opinión negativa". El comando regional precisó que ha comunicado "sólo que no dispone de elementos útiles de evaluación" sobre las necesidades representadas por el parlamentario para la expedición de la autorización por parte de la Prefectura.
    El diputado Pozzolo tenía licencia de armas de fuego para defensa personal desde mediados de diciembre y los carabineros de Biella habían emitido una opinión negativa sobre la necesidad del parlamentario. Así lo informa el diario La Stampa, que destaca que sólo habían transcurrido unas dos semanas cuando se produjo el incidente en Año Nuevo, en el que una bala disparada accidentalmente con su arma en una fiesta en la zona de Biella hirió a uno de los presentes.
    Pozzolo tenía otras armas en su casa de Vercelli, en virtud de la licencia de armas para uso deportivo que ya poseía.
    La opinión negativa sobre la necesidad de defensa personal de Pozzolo había sido dada por los militares de Biella, competentes en el territorio, ya que el parlamentario había establecido su residencia en Campiglia Cervo desde el otoño de 2022, es decir, en la zonacercana a Rosazza, lugar de la fiesta de fin de año.
    El motivo de la petición de portar armas para la defensa parece ser el temor a represalias tras la participación en una conferencia sobre la situación de los cristianos en Irán.
    "Presentaré una pregunta urgente al Ministro Piantedosi (Matteo, de Interior, NDR) sobre la cuestión de la expedición de la licencia de armas al diputado de Fratelli d'Italia, Emanuele Pozzolo, por parte de la Prefectura de Biella, a pesar de la opinión negativa de los Carabineros. Si esta circunstancia fuera confirmado, creemos que sería necesario que el Ministro del Interior interviniera inmediatamente para verificar las razones de este procedimiento bastante irregular seguido por la prefectura de Biella", escribe en una nota, Federico Fornaro, de la Presidencia del grupo del Partido Democrático (PD, oposición) en la Cámara. "En realidad, la práctica es exactamente la contraria: si los Carabineros expresan una opinión negativa sobre la concesión de una licencia de armas a un ciudadano, la prefectura lo niega.
    Por qué la prefectura se comportó diferente en el caso del diputado Pozzolo? Prevalecieron otras razones o excelentes recomendaciones?", amplió el legislador. (ANSA).