Crece turismo de Navidad en Italia

16 millones de presencias y ciudades de arte protagonistas

Las ciudades de arte, las más buscadas en Navidad (ANSA) (foto: ANSA)
Las ciudades de arte, las más buscadas en Navidad (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El turismo en Italia crece con motivo de las vacaciones de Navidad con 16,2 millones de visitantes (+0,5% respecto a 2022) entre el 23 de diciembre y el 6 de enero en instalaciones de alojamiento en particular.
    Hay dos protagonistas absolutos: los turistas extranjeros (+2,7%) y las ciudades de arte (+3,9%).
    Así se desprende del seguimiento realizado por el Centro de Estudios Turísticos de Florencia para Assoturismo Confesercenti, sobre una muestra de 1.279 empresarios hoteleros.
    El mercado estará compuesto por un 59% de compatriotas y el 41% restante de turistas extranjeros.
    Se estima que estos últimos crecerán un +2,7% y deberían registrar más de 6,5 millones de visitantes. Sin embargo, con un descenso del -1%, el flujo de italianos y las presencias estimadas ascenderían a más de 9,6 millones.
    Las ciudades, los pueblos y los centros de arte serán los "atractores" absolutos de las vacaciones de Navidad: las estimaciones indican un aumento del +3,9% para un total de 6,4 millones de visitantes (casi el 40% del total), con un crecimiento de la demanda extranjera del +5,2 %.
    Aquí la cuota extranjera alcanza el 49,2% del total: prácticamente uno de cada dos extranjeros que elige Italia para las vacaciones de Navidad viaja a ciudades de arte.
    También se esperan buenos resultados en las zonas de montaña (+0,1%) y en las zonas lacustres (-0,5%), donde la asistencia se mantendrá en los niveles del año pasado.
    Para las zonas rurales y montañosas, costeras y balnearias, se estima una caída del -1,9%, -5,7% y -6,4% respectivamente.
    La encuesta también revela una tendencia no uniforme entre las diferentes zonas del país.
    Las indicaciones positivas vinieron de empresas del Centro (+1,5%) y del Nordeste (+1%). Los empresarios del Noroeste esperan resultados estables, con una tendencia a la mejora (-0,1%), mientras que las cifras son negativas para las regiones del Sur y de las Islas (-3,1%).
    Entre los mercados extranjeros, seguirán prevaleciendo los tradicionales europeos y los informes de crecimiento más frecuentes se refieren a los turistas suizos, españoles, estadounidenses, franceses, polacos y británicos. Entre los mercados no europeos, los aumentos más significativos se produjeron en los procedentes de Corea del Sur y Brasil. (ANSA).