Asesinadas 47 mujeres en 2023, 39 femicidios

Casi 8 víctimas al mes, ministerio del Interior

(ANSA) - ROMA 1 JUN - El brutal asesinato de una joven embarazada, Giulia Tramontano, en Milán a manos de su pareja y el de una policía cometido por un colega en las afueras de Roma elevan a 47 la cifra de mujeres asesinadas desde principios de año, 39 de ellas víctimas de femicidios, casi ocho al mes.
    Los últimos datos oficiales disponibles son los actualizados al 28 de mayo por el Departamento de Seguridad Pública en el informe semanal publicado en la web del ministerio del Interior.
    Un informe que, por tanto, no tiene en cuenta los dos últimos asesinatos ocurridos en Senago (Milán) y Roma.
    Del 1 de enero al 28 de mayo de 2023, dice el informe, se registraron un total de 129 homicidios en Italia. Hay 45 víctimas mujeres, de las cuales 37 fueron asesinadas en el ámbito familiar o afectivo. Las asesinadas a manos de su pareja o expareja son, en cambio, 22.
    Al analizar los homicidios cometidos en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo período de 2022, dice el informe, se nota "un aumento en el número de hechos, que de 123 pasan a 129 (+5%), mientras que el número de mujeres víctimas muestra un descenso en los episodios, que pasan de 50 a 45 (-10%).
    En cuanto a los delitos cometidos en el ámbito familiar o afectivo, se observa un "descenso tanto en la tendencia general de los hechos, que pasa de 59 a 58 (-2%), como en el número de mujeres víctimas, que de 44 pasa a 37 (-16%).
    En comparación con el mismo período de 2022, descienden tanto los homicidios cometidos por la pareja o expareja, de 25 a 24 (-4%), como el número de víctimas mujeres emparentadas, que pasa de 25 a 22 (-12%).
    En la semana del 22 al 28 de mayo de 2023 se cometieron 4 asesinatos, con víctima femenina, uno de ellos en el ámbito familiar o afectivo. Cifras siempre alarmantes, subrayó recientemente la asociación "Mujeres en la red contra la violencia" (D.i.Re), al señalar que cada dos días hay un feminicidio.
    El 8 de marzo, con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, el presidente italiano, Sergio Mattarella, dijo en su mensaje que "se necesita un mayor compromiso de las instituciones, la comunidad civil, mujeres y hombres, juntos para remover obstáculos, desmentir prejuicios, operando con acciones concretas, contrastando fuertemente las inaceptables violencias y los feminicidios, que son delitos muy graves que deben ser sancionados con la máxima severidad".
    "De mujer a mujer" es la carta abierta enviada el 15 de mayo por la presidenta de Telefónica, Rosa Maria Gabriella Carnieri Moscatelli, a la premier, Giorgia Meloni, para pedir incluir "la violencia de género entre las prioridades del gobierno".
    El caso de Giulia Tramontano, asesinada por su pareja en Milán, reavivó esta urgencia.
    Su compañero, Alessandro Impagnatiello, confesó y dio indicaciones a los Carabineros sobre dónde había escondido el cuerpo sin vida de la mujer, en una franja de terreno detrás de los fosos de un edificio en via Monte Rosa en Senago, en el área de Milán, no lejos de la casa de la pareja.
    Impagnetiello está en prisión en San Vittore, acusado de homicidio agravado, ocultación de un cuerpo e interrupción de embarazo sin consentimiento.
    Detalles escalofriantes surgieron del interrogatorio. De hecho, la joven, que estaba embarazada de siee meses, fue asesinada con 2 o 3 puñaladas, después de una pelea en su casa, e Impagniatiello intentó quemar su cuerpo dos veces, pero sin éxito. (ANSA).