Lula aprueba extracción de petróleo

Polémica dentro de su gobierno.

(ANSA) - BRASILIA, 22 MAG - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha mostrado dispuesto a aceptar la exploración petrolera en la Amazonía, tema que ha desatado una crisis entre el Ministerio de Minas y Energía y el de Medio Ambiente, encabezado por la ex activista ecológica Marina Silva.
    "Si extraemos petróleo de la cuenca del río Amazonas, en alta mar, y le causa problemas a la Amazonía, ciertamente no lo haríamos. Pero creo que no, porque está a 530 kilómetros de la Amazonía", dijo Lula en la conferencia de prensa de clausura del G7 en Hiroshima.
    "No queremos convertir la Amazonía en un santuario -añadió-.
    Debemos explotar la riqueza de la biodiversidad y crear empleos 'limpios', para que la Amazonía y el planeta puedan sobrevivir".
    En los últimos días, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), vinculado al Ministerio del Medio Ambiente, negó a Petrobras la autorización para perforar en un pozo ubicado a 160 kilómetros de la costa del estado amazónico de Amapá.
    Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, pidió a Petrobras que no retire la usina instalada en el sitio, chocando con la posición de Marina Silva, que expresó "preocupación" por posibles riesgos ambientales.
    En el G7, Lula aseguró que Brasil mantendrá su compromiso de deforestación cero en la Amazonía para 2030 y destacó que su país atraviesa una "profunda transición energética", por lo que tiene "autoridad moral y política" para discutir temas ambientales.
    En cuanto regrese a Brasil, el presidente tiene previsto sostener una reunión con los ministros Silveira y Silva, para tratar de dirimir las diferencias. (ANSA).