Se espera a Meloni mañana en Emilia Romaña, 36 mil evacuados

Emilia Romaña, devastada por las inundaciones. (foto: ANSA)
Emilia Romaña, devastada por las inundaciones. (foto: ANSA)

(ANSA) - La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, estará en Emilia-Romaña mañana por la tarde (hora local) para realizar una inspección de las zonas afectadas por las graves inundaciones que afectan la rica región del centro-norte de Italia.

    La premier partió hoy por anticipado de Japón, donde se encontraba por la cumbre del G7 -cuyos trabajos seguirán el domingo- para aterrizar mañana a primera hora de la tarde en Italia y dirigirse a Emilia Romaña, donde ya son 36.600 las personas que tuvieron que salir de sus casas.

   "Non puedo más estar lejos de Italia en un momento tan complejo: tengo necesidad de trabajar en primer persona para dar las respuestas necesarias: quiero agradecer a las 5.000 personas que están dando una mano como a todos los ministros que se están ocupando. Mi consciencia me impone volver", afirmó la premier, Giorgia Meloni, en el G7 de Hiroshima.

    La elección de abandonar el G7 de Hiroshima "en forma anticipada fue compartida por los otros líderes" que expresaron "solidaridad en 360°" y "comprendieron y apoyaron" la decisión, afirmó la presidenta del Consejo italiano de Ministros en un breve encuentro con la prensa en el G7 de Hiroshima.

    "Tengo necesidad del tiempo necesario para organizar mejor el CDM y las medidas que serán aprobadas en la jornada del martes" por el aluvión en Emilia-Romaña", agregó.

    "Claramente debemos desembolsar los recursos para la emergencia, para la reconstrucción debemos esperar comprender más hablando con las personas. Los recursos los conseguimos, de aquí gran disponibilidad de Biden a la UE. No gracias a mi sino al rol de Italia", afirmó la premier.

    El programa aún se está definiendo, a raíz de las condiciones climáticas

     Las lluvias volvieron hoy a Emilia-Romaña, muy golpeada por el mal tiempo en los últimos días, mientras la emergencia no cesa: de hecho, todavía hay grandes extensiones bajo el agua, los deslizamientos de tierra siguen en los Apeninos y se confirmó la alerta roja.

    Las precipitaciones podrían hacer que los niveles de los ríos vuelvan a subir.

     El paso de las crecidas de los ríos amplió la densa red de canales agrícolas que continúan desbordándose como en un efecto dominó hasta el punto de que el agua inundó una parte sustancial de los suburbios de Ravena.

     En tanto, un helicóptero se estrelló en Belricetto di Lugo en la provincia de Ravena, cuando realizaba una intervención por fallos en el tendido eléctrico provocados por el mal tiempo.

    Según informes, cuatro personas a bordo resultaron heridas, dos de gravedad.

     A raíz de la posición en el suelo, se planteó la hipótesis de un aterrizaje forzoso por causas que se investigan, con un impacto violento en la parte frontal.

     Al menos 14 víctimas mortales y más de 36.000 desplazados han causado hasta ahora las inundaciones. 

    La mayoría, 27.775, en el área de Rávena, luego 4.830 de la provincia de Forlì-Cesena y 4.012 del área de Bolonia, se informó. 

     Las intervenciones de asistencia a la población continúan las 24 horas del día y al menos 4.963 ciudadanos se encuentran en hoteles y en las estructuras instaladas por los municipios: en gimnasios, polideportivos y escuelas.

 

Tags relacionadas