Diputados piden volver a la energían nuclear

Solicitan que se la agregue a las opciones actuales.

Italia cerró sus plantas nucleares en los años 80 del siglo pasado.  (foto: ANSA)
Italia cerró sus plantas nucleares en los años 80 del siglo pasado. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 9 - El pleno de la Cámara de Diputados de Italia aprobó este martes una moción en la que solicita al gobierno del país, entre otros puntos, "analizar la oportunidad" de insertar la producción de energía nuclear entre sus fuentes de energía.
    El país europeo cerró sus plantas de energía atómica en la década de 1980, pero las fuerzas políticas exigen su reanudación para garantizar la seguridad energética nacional.
    Según el texto, el objetivo es "acelerar el proceso de descarbonización de Italia" porque la energía generada por la energía nuclear "es una fuente alternativa y limpia", pero con un enfoque en la producción en el extranjero.
    "El gobierno debe evaluar cuáles son los territorios fuera de Italia para la producción de energía nuclear y que pueden satisfacer las necesidades nacionales de energía descarbonizada y evaluar la oportunidad de promover y favorecer el desarrollo de acuerdos internacionales y alianzas entre empresas nacionales y/o con participación pública con las empresas que gestionan la producción nuclear para satisfacer las mencionadas necesidades", añade el documento.
    Sin embargo, una parte del texto abre un hueco para que la producción sea también interna, cuando determina la creación de "una campaña de información objetiva, basada en el rigor científico, para evitar la oposición prejuiciosa, con la conciencia que representa el problema de la aceptación social, etapa indispensable para llevar a cabo la construcción de cualquier planta de energía, previéndose además medidas de compensación ambiental y social para las entidades y territorios en caso de necesidad de construir plantas en el territorio nacional".
    Además, los diputados reafirman los compromisos de Italia con los objetivos climáticos, como el objetivo de cero emisiones para 2050, y determinan que el país "debe participar activamente, a nivel europeo e internacional, en toda iniciativa oportuna, ya sea de carácter científico para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías nucleares destinadas a producir energía con fines civiles".
    Los legisladores piden que el Gobierno se mantenga siempre "dentro de la política energética europea" y que también adopte iniciativas para "recuperar el papel de Italia en el campo del estudio y el desarrollo técnico" en el sector. (ANSA).
   

Tags relacionadas