Oportunidad histórica para reconciliarnos, Boric

Mandatario tras votar en elección de consejeros constituyentes

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 07 MAG - El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó que la elección de hoy de consejeros constituyentes "es una oportunidad histórica para reconciliarnos".
    A las 12 GMT arrancó el proceso para elegir en forma paritaria 50 consejeros constitucionales que estudiarán el borrador de nueva Constitución que redactó una comisión de 24 expertos y que será plebiscitado el 17 de diciembre próximo.
    Un total de 15.150.572 personas están habilitadas para sufragar obligatoriamente este 7 de mayo.
    Tras depositar su voto en la austral ciudad de Punta Arenas, apenas se abrieron las urnas, el mandatario expresó a los chilenos que "tenemos una oportunidad histórica para reconciliarnos después de las fracturas que hemos vivido y avanzar hacia un país donde nadie se quede atrás, y se requiere que todos estemos a la altura".
    Agregó que "esta vez no hay margen de error", en alusión al proceso anterior, donde el borrador redactado por 155 convencionales fue rechazado en el Plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
    Asimismo, dejó en claro a la ciudadanía que el gobierno respetará el resultado, cualquiera que sea. "Como corresponde, el Gobierno no se inmiscuirá en el proceso y vamos a respetar plenamente la autonomía del órgano en su deliberación; vamos a servir como garantes para que el Consejo pueda realizar su trabajo".
    Planteó que esta elección "no debiera ser una pelea política de corto plazo sino de como logramos ponernos de acuerdo para avanzar con todas las oportunidades que tenemos para constituir un Chile justo e inclusivo".
    Y recalcó que "sea cual sea el resultado, la elección de los nuevos consejeros configura un avance para el país, en donde hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en un proceso que no ha sido fácil, pero cuyo sentido nace de las necesidades más profundas".
    Destacó que "hemos trabajado a lo largo de todo el país para que este proceso sea impecable y ordenado; como Gobierno, estamos preocupados y ocupados del funcionamiento del transporte público y las medidas de seguridad". (ANSA).