Lula con Fernández para tratar comercio bilateral

Encuentro en Brasilia.Financiamiento exportaciones.Moneda

(ANSA) - BRASILIA, 02 MAG - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá hoy a su colega argentino, Alberto Fernández, para conversar sobre el comercio bilateral y la adopción de mecanismos que permitan financiar las exportaciones y no se descarta que analicen la construcción de un gasoducto con apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
    Los gobernantes se encontrarán a las 17 hora local, informó hoy la agenda oficial del Palacio del Planalto.
    El viceministro de Economía brasileño, Gabriel Galípolo, anticipó que su gobierno está dispuesto a dar respaldo financiero a más de 200 empresas brasileñas que exportan a la Argentina.
    Dado que Buenos Aires enfrenta la falta de divisas, esas transacciones pueden realizarse mediante "mecanismos de compensación" por los cuales Brasilia daría garantía a sus empresarios.
    El número dos de Economía mencionó que Argentina es uno de los principales socios de su país y un comprador de productos industriales con "más valor agregado", y que en los últimos años Brasil perdió espacio ante las exportaciones de China.
    "El BNDES tiene experiencia en el financiamiento de exportaciones", observó.
    El poderoso BNDES es presidido por el economista y exsenador Aloisio Mercandante, del Partido de los Trabajadores (PT), quien es un defensor de la expansión de las exportaciones con más valor agregado.
    En su reunión con Fernández, Lula debe estar acompañado por el canciller, Mauro Vieira, y el ministro de Economía, Fernando Haddad, quien tuvo encuentros en Brasilia y Buenos Aires con su colega argentino, Sergio Massa.
    Lula respaldó la adopción de monedas locales en reemplazo del dólar durante su reciente gira por España y Portugal, y previamente en su viaje a China, en el marco del cual visitó al Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS, del cual es titular la expresidenta Dilma Rousseff.
    Por otra parte, O Globo informó en su edición de este martes que Lula y Fernández pueden dialogar sobre la construcción de un tramo de un gasoducto iniciado en Vaca Muerta.
    De todos modos, este proyecto aún está en una fase más preliminar, dado que por el momento "no hay consenso en el gobierno de Lula sobre el financiamiento" del BNDES para ese ducto con el cual se podría sustituir parte del gas comprado a Bolivia, escribió el matutino. (ANSA).