Uso celular con Internet se adelanta en niños

De los 11 a los 8,9 años y crece uso para tareas escolares

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 26 APR - Los niños y niñas en Chile acceden a su primer teléfono móvil a los 8,9 años, a diferencia de hace siete años cuando lo recibían a los 11 años, según un estudio desarrollado por las universidades de Chile y Católica, en alianza con el Ministerio de Educación y UNICEF.
    La muestra abarcó 131 establecimientos del país y se encuestaron a más de 3 mil niños, niñas y adolescentes.
    El 87% cuenta con acceso a Internet siendo el grupo etario entre los 0 a 5 años donde más aumentó su acceso (de 2% a 9%, entre 2016 y 2022) y de 6 a 9 años (30%, en 2016; 49% en 2022).
    Según nivel socioeconómico, se reduce la brecha: el 92% de los niños accede a un celular con Internet, aunque en los sectores bajo y medio estas cifras llegan a 88% y 83%, respectivamente.
    "La pandemia hizo que se forzara el acceso digital de los hogares, porque los niños tenían que acceder a clases, incluso en educación parvularia. El teléfono celular se transformó en un dispositivo que soluciona, que resuelve, que permite participar de muchas actividades y que no puede ser visto solamente con una mirada de preocupación, sino que es un proceso social al cual tenemos que estar atentos", señaló el investigador y uno de los autores del estudio, Patricio Cabello.
    Internet se usa, de acuerdo al estudio, para el entrenamiento (71%) y el aprendizaje informal (46%), seguidas de socialización (37%), estudio (28%), creatividad (23%) y, por último, participación (14%). Estas prácticas se realizan principalmente en las plataformas de Whatsapp (77%), Tik Tok (68%), plataformas de música (73%), Youtube (70%), Google (60%) e Instagram (52%). Las niñas usan más plataformas de socialización (Instagram y Tik Tok), mientras que los niños las vinculadas a juegos en línea y videos (Discord y Youtube).
    Sobre el aprendizaje informal, el estudio encontró que el 68% busca información sobre temas que les interesan y que el 61% indica ver videos o tutoriales donde se enseña a hacer cosas que les gustan. De manera complementaria, un tercio reporta como estrategia de estudio buscar explicaciones en páginas o videos sobre la materia que no entienden en clases.
    El ministro de Educación, Marco Antonio Avila, planteó que las comunidades educativas y la institucionalidad deben "aprovechar estas herramientas para entregar una mejor experiencia educativa a los estudiantes, por ejemplo, involucrando la estrategia del aprendizaje basado en proyectos".
    "En el marco del Plan de Reactivación Educativa, el Mineduc está implementando acciones que permitan dotar de mayor conectividad a las escuelas y liceos, a través del programa Conectividad 2030 y al programa Aulas Conectadas, que implementan infraestructura digital para que los docentes puedan usar internet con fines educativos. También seguiremos entregando Becas TIC a estudiantes de 7° básico (penúltimo año de primaria) y, durante este año, realizaremos talleres para que las comunidades educativas puedan avanzar en la alfabetización digital", complementó Avila. (ANSA).