En Buenos Aires conferencia acuerdo de Escazú

El primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe

(ANSA) - BUENOS AIRES, 20 APR - El presidente argentino, Alberto Fernández, presidió la inauguración en Buenos Aires de la segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe.
    En su discurso, el jefe de Estado argentino, aseguró que "el mundo vive una tremenda crisis climática, que afecta el desarrollo y la prosperidad de muchas naciones y pueblos", y agregó que "el hemisferio sur no es la causa" de esa crisis, sino que es responsabilidad del "capitalismo financiero desenfrenado" que sólo piensa en "aumentar sus beneficios".
    "El hemisferio sur -insistió- no es la causa de esta crisis, la causa es la codicia humana, el capitalismo financiero desbocado que, para aumentar las ganancias, no mide los daños.
    Este desarrollo generó una enorme desigualdad en el mundo".
    Y prosiguió: "Poco tiene que ver América Latina con la contaminación de nuestro medio ambiente. Menos tiene que ver África, que la sufre tremendamente".
    El Acuerdo de Escazú -formalmente denominado Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe- fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, y entró en vigencia el pasado 22 de abril de 2021.
    El pacto fue firmado por 15 países de la región y es el primero de su tipo en América Latina y el Caribe.
    Sus pilares son el acceso a la información, la participación, la justicia ambiental y la formación de autoridades, la conciencia ciudadana y la cooperación entre los estados.
    Chile participaba formalmente por primera vez en la conferencia de Buenos Aires.
    Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, subrayó que "nuestra participación en Argentina es una muestra de nuestro compromiso con el multilateralismo, con la integración regional, por la defensa de los derechos humanos y para la protección del medio ambiente".
    (ANSA).