Grupo de tres personas fue detenido por carabineros
(ANSA) - Un grupo de activistas contra la crisis climática vertió líquido negro a base de carbón vegetal en la histórica fuente de Barcaccia, situada en plaza de España, en el centro de Roma, y exhibió una pancarta exigiendo el fin de las inversiones en combustibles fósiles.
Tres personas, dos hombres y una mujer, vertieron un líquido negro elaborado con carbón vegetal en la fuente de la Barcaccia, obra del escultor Pietro Bernini.
Los tres, que pueden pertenecer al grupo Ultima Generazione, fueron detenidos por los carabineros de la Unidad de Información y por el personal de la policía de Roma Capital.
Ahora se está examinando su posición, corren el riesgo de ser demandados por daños.
"Si ver estas aguas negras los inquieta -dijeron- es porque, como nosotros, reconocen lo precioso que es lo que estamos perdiendo. Todos los informes oficiales, incluso los de fuentes gubernamentales, denuncian que las políticas gubernamentales son insuficientes para contener el sobrecalentamiento a nivel mundial dentro de 1,5 °C y, en cambio, nos están conduciendo directamente hacia un aumento catastrófico de al menos 2,5 °C".
"Con esta acción -concluyeron- queremos pedirle al gobierno que deje de invertir en subsidios nocivos para el medio ambiente. Con esta acción lo invitamos a no resignarse a esta sentencia de muerte".
El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, se dirigió a la plaza de España.
"Son actos incorrectos -comentó-, no debemos dañar nuestro patrimonio. Somos una ciudad fuertemente comprometida a nivel ambiental, queremos lograr la neutralidad climática".
"Compartimos el cuestiones de concienciar a los ciudadanos sobre el riesgo del cambio climático pero este no es el método adecuado. No es arriesgándonos a dañar nuestro patrimonio como ayudamos al medio ambiente", completó. (ANSA).