Docentes protestaron por salario

Marcha ante ministerio de Educación

(ANSA) - CARACAS 27 MAR - Docentes de Caracas y también de otros estados del país, junto a otros gremios, protestaron hoy en Caracas para seguir reclamando un aumento salarial que les permita vivir con dignidad en medio de la crisis económica que registrar el país.
    Los educadores, activos y jubilados, se concentraron a las afueras de la sede del ministerio de Educación, y desde ahí también alzaron su voz para exigir la renuncia de la ministra Yelitze Santaella.
    "Le hemos pedido sencillamente la renuncia a la ministra Yelitze Santaella porque en el país si hay recursos, pero lamentablemente se los roban. Que no son las sanciones las que nos mantienen en este estado de calamidad es culpa del gobierno y de esa política criminal que han establecido", afirmó la educadora Gricelda Sánchez, presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales en la actividad.
    Sánchez dijo que al aumento salarial se le agrega la deuda por pagos de bonos y beneficios suscritos que el ministerio de Educación mantiene con los docentes, y anunció que consignaron un documento exigiendo que se firme la convención colectiva que permita al docente recuperar el derecho a la vida, Además, denunció la retención de autobuses con docentes que venían de los estados Aragua, Carabobo y Portuguesa a la protesta, y el amedrentamiento de piquetes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y de los llamados colectivos armados afectos al gobierno de Nicolás Maduro.
    "Nosotros no somos una amenaza para el Estado, al contrario, somos la esperanza para salir de una crisis ética y moral", aseveró.
    La protesta culminó sin ninguna alteración del orden público, y según Sánchez se replicó en otros estados frente a las sedes regionales del ministerio de Educación.
    El gremio educativo junto a los sanitarios lideran desde el pasado mes de enero las protestas de los trabajadores públicos por un aumento salarial, de acuerdo como lo establece la constitución.
    En Venezuela, desde marzo del 2021 el salario mínimo es de 130 bolívares, unos 5 dólares, a la tasa oficial, mientras que la cesta alimentaria familiar para febrero de este año, se ubicó en 482 dólares,según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. (ANSA).