Tensión con premier por presunta injerencia china

(ANSA) - OTTAWA, 09 MAR - Crece la presión sobre el premier canadiense, Justin Trudeau, para que exponga de qué modo y con cuánta energía su gobierno respondió a la amenaza de interferencias chinas en las elecciones en Canadá.
    En una agitada sesión del Parlamento, el míercoles se levantaron acusaciones contra el gobierno por no haber tomado medidas para combatir los esfuerzos de injerencia de Pekín para minar las elecciones canadienses, argumento que, escribe Guardian, continua dominando la política del país.
    A comienzos de esta semana Global News, que cita un informe de inteligencia, escribió que "una gruesa transferencia clandestina de fondos" fue dirigida por el consulado chino en Toronto a un miembro del staff de un legislador de Ontario para ayudar a un candidato en las elecciones federales de 2019.
    Textos precedentes sugirieron que el gobierno de Pekín habría enviado dinero a al menos 11 candidatos.
    El miércoles Trudeau respondió que su gobierno no tiene "información alguna sobre eventuales candidatos federales que hayan recibidio dinero de China". Empero, esta evaluación, escribe Guardian, choca con una serie de dosieres de inteligencia filtrados que sugieren que China intentó entrometerse en las últimas dos elecciones y que funcionarios de alto nivel cercanos al primer ministro estaban al corriente.
    (ANSA).