Ciudad evalúa confinamientos por casos de gripe

Xi'an, donde viven ocho millones de personas.

(ANSA) - PEKIN, 09 MAR - Pese al abandono de la política de "tolerancia cero" con el covid decidida por el régimen chino luego de una ola de inéditas protestas, una ciudad, Xi'an, capital de la provincia Shaanxi, emitió hoy una alerta de emergencia por casos de gripe, y no descarta la posibilidad de aplicar confinamientos y cuarentenas.
    De ser necesario, advirtieron las autoridades de Xi'an, célebre por alojar los "guerreros de terracota", se suspenderán las actividades comerciales y comerciales.
    Según medios estatales, los controles temporales a nivel comunitario, en línea con los de prevención y control de epidemias, tienen como objetivo reducir los flujos de personas y los riesgos de contagio cruzado, para lo cual "las medidas apuntan a prevenir la propagación del virus".
    La temporada de gripe ha entrado en una fase más intensa con la expansión del virus A(H1N1) en el país en cuestión de semanas, aumentando también el porcentaje de otras enfermedades gripales, tanto en la zona sur como en la zona norte.
    De acuerdo a las autoridades, se reportaron un total de 390 brotes a nivel nacional durante la octava semana de 2023, entre el 20 y el 26 de febrero.
    En el último informe semanal del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Pekín, el número de casos de gripe notificados, que inclusive se han dado en la capital, encabezan la lista al haber desbancado por primera vez este año a los contagios de Covid-19.
    Los jardines de infancia de varios distritos de Xi'an, la histórica ciudad de los guerreros de terracota, con más de ocho millones de habitantes, han emitido avisos de suspensión de clases, según medios locales.
    En respuesta, el plan de contingencia emitido por las autoridades locales dijo que podría haber medidas temporales de bloqueo y cuarentena, así como casos de restricciones de transporte público y suspensión de trabajo y producción en las áreas afectadas, dependiendo de la gravedad del brote.
    Además, todo tipo de actividades de reunión y grandes eventos corren el riesgo de suspensión temporal y los lugares públicos concurridos, como centros comerciales, cines, museos y atracciones turísticas, pueden verse afectados por cierres temporales. (ANSA).