Sin democracia no hay igualdad de género

Bachelet definió líneas ad portas Día Internacional de la Mujer

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 06 MAR - La expresidenta de Chile Michelle Bachelet afirmó que "el nuevo desafío del desarrollo es la buena salud de la democracia" y apuntó que sin ella "la igualdad de género es una quimera".
    La exjefa de ONU Mujeres intervino hoy en el seminario "Las políticas públicas y la cooperación para la igualdad de género", organizado por el Banco De Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) y la Cepal.
    "Sin democracia -añadió- no hay espacio para cuidar las relaciones entre unos y otros. Si no se cuida este pacto básico, se retrocede en libertades y derechos que tomaron décadas en conquistarse".
    Para Bachelet, las interrogantes sobre el desarrollo en esta región "han sido progresivamente dejadas en un segundo plano" por la pandemia, guerra en Ucrania y otras crisis mundiales.
    "Es un periodo frustrante para la toma de decisiones colectivas. Estamos atrapados entre un presente apremiante y un porvenir que se ve incierto. Los debates están empantanados en la circulación de fake news y de desinformación", lamentó.
    Enseguida, preguntó: "¿Cómo encontrar un equilibrio para ofrecer claridades sobre las rutas a privilegiar? No es una tarea fácil, pero creo que habrá que convocar esfuerzos para consolidar y anticipar".
    Expuso que hay que "consolidar lo que representa lo mejor de nuestro pasado: debemos defender la paz y la democracia. Lo que pensábamos que era un piso alcanzado, un triunfo del siglo XX, se encuentra en una situación de fragilidad que nos debe llamar a reaccionar".
    Por ello, concluyó, "cada paso en la dirección de la igualdad de género es necesario. Pero hay que acelerar la marcha. La distancia por recorrer sigue siendo demasiado larga y la velocidad de los cambios demasiado lenta".
    Ad portas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, subrayó que "es tan importante entender que esta no puede ser únicamente una preocupación de las mujeres: es una tarea que los hombres deben hacer propia. Si queremos hacer un cambio en la trayectoria y la velocidad de la igualdad de género, nadie puede tomar la posición de espectador". (ANSA).