Familiares y líderes rinde tributo a Chávez

(ANSA) - CARACAS 5 MAR - Familiares del expresidente Hugo Chávez, junto a dirigentes nacionales e internacionales, rindieron hoy tributo al fallecido líder revolucionario, a cumplirse los 10 años de su fallecimiento.
    "Estamos aquí conmemorando la vida, porque Chávez está siempre con nosotros", afirmó Adán Chávez, hermano del exmandatario y líder del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) durante la ceremonia en el llamado "Cuartel de la Montaña" en Caracas, donde reposan los restos mortales del "comandante eterno".
    Chávez destacó en su intervención que "a diez años de la partida física de nuestro Comandante, tenemos el compromiso de seguir fortaleciendo la unidad popular, la vanguardia de la Revolución, en Venezuela y más allá, porque este es un proyecto internacionalista".
    "De allí la importancia de la definición antiimperialista", acotó.
    Por su parte, Rafael Correa, expresidente de Ecuador, dijo que "Chávez fue aquel soldado que rescató a su patria de las manos que siempre la habían dominado y explotado, que soñó y luchó por construir la patria grande, aquel revolucionario que se convirtió en leyenda".
    Además, destacó que Chávez logró en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, "encender el espíritu antiimperialista para defender a la patria".
    "No la han invadido (a Venezuela) porque saben que encontrarán otro Vietnam y aquí hay que reconocer el valor de las Fuerzas Armadas venezolana, que cuando hay procesos progresistas y no se bloquea un país en el exterior es porque no han podido coartar sus Fuerzas Armadas que se deben a sus Pueblos", resaltó.
    En tanto, Ricardo Menéndez, ministro de Planificación, intervino como representante del Gobierno de Nicolás Maduro, y destacó que, tras la partida física de Chávez, "salió Maduro a construir el liderazgo colectivo, a hacer de la unidad una estrategia, un objetivo histórico de la lucha".
    En este sentido, afirmó que tras "la agresión y la asfixia del golpe financiero, Chávez renació como fuerza creadora con apego a la Constitución y al Plan de la Patria".
    Por su parte, Evo Morales, expresidente de Bolivia, manifestó su satisfacción por poder participar en los actos conmemorativos del X aniversario del fallecimiento de Chávez, de quien dijo fue" mi hermano del alma, un compañero de lucha, un gran revolucionario".
    "El mejor homenaje a 10 años de su fallecimiento es ser revolucionario y ser antiimperialista. Hay que garantizar la segunda liberación de América Latina", apuntó.
    Chávez gobernó a Venezuela por 14 años (1999-2013) y murió en Caracas, según informó el gobierno, el 5 de marzo de 2013 a los 58 años víctima de un cáncer tratado en Cuba. (ANSA).