EEUU anunció más ayuda militar y más sanciones

Además aumentará los aranceles a metales, minerales y químicos

(ANSA) - NUEVA YORK 24 FEB - Estados Unidos anunció este viernes un paquete de ayuda militar adicional de 2.000 millones de dólares para Ucrania, así como una serie de nuevas sanciones contra aquellos que están apoyando la invasión de Rusia sobre Ucrania, de la cual hoy se cumple un año.
    El nuevo paquete de ayuda incluye más misiles para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad suministrados por Washington (HIMARS) a Ucrania, municiones de artillería adicionales de 155 mm, además drones unidireccionales Switchblade y otros equipos militares, informó hoy el Departamento de Defensa.
    "Un año después de una guerra agresiva librada por un miembro permanente de la ONU, el Consejo de Seguridad, nuestros aliados y socios en todo el mundo están unidos y resueltos", dijo el secretario de Defensa Lloyd Austin en un comunicado.
    "La guerra imprudente e ilegal de (Vladimir) Putin no es solo un asalto total a la soberanía de Ucrania y una amenaza histórica para la seguridad europea", añadió.
    Austin agregó que "también es un ataque directo al sistema de reglas, instituciones y leyes que el mundo construyó a un costo tan grande después de la Segunda Guerra Mundial, un sistema que rechaza la agresión y respeta los derechos de todos los países, grandes y pequeños".
    La ayuda adicional está siendo proporcionada bajo el plan de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI), lo que significa que este equipo y artillería deben hacerse desde cero antes de ser entregados, lo que demandará tiempo.
    Esto marca una diferencia respecto a los otros paquetes de ayuda que provienen de las reservas militares estadounidenses existentes, que pueden ser entregados más rápido.
    Con el nuevo paquete de ayuda, el gobierno de Joe Biden proporcionó hasta ahora 31.800 millones de dólares en asistencia a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022.
    "Putin pensó que las defensas de Ucrania colapsarían, que la determinación de Estados Unidos vacilaría y que el mundo miraría hacia otro lado. Se equivocó", apuntó Lloyd.
    "Un año después, los valientes defensores de Ucrania no han vacilado, y tampoco nuestro compromiso de apoyarlos durante el tiempo que sea necesario", dijo.
    Precisó que "a pesar de la campaña de crueldad del Kremlin, el pueblo de Ucrania ha demostrado una valentía, habilidad y fortaleza impresionantes".
    Al mismo tiempo, Estados Unidos anunció también este viernes una serie de nuevas sanciones contra aquellos que están apoyando la invasión rusa.
    La Casa Blanca dijo que las nuevas sanciones se dirigen a más de 200 personas y empresas en Rusia, así como otros países.
    El gobierno de Biden también apuntará a una docena de instituciones financieras rusas, así como a funcionarios rusos, y restringirá a las empresas estadounidenses de exportar productos a alrededor de 90 empresas en Rusia y otros países, incluida China, según la Casa Blanca.
    Otra medida anunciada hoy por Estados Unidos es el aumento de los aranceles a los metales, minerales y productos químicos rusos, que eventualmente costarán a Moscú unos 2.800 millones de dólares, según la Casa Blanca.
    "Estas sanciones, controles de exportación y aranceles son parte de nuestros esfuerzos en curso para imponer fuertes costos económicos adicionales a Rusia", agregó.
    "Seguiremos trabajando con nuestros aliados y socios para usar todas las herramientas económicas disponibles para interrumpir la capacidad de Rusia para librar su guerra y degradar su economía con el tiempo", concluyó la Casa Blanca.
    (ANSA).