EEUU dispuesto a reunirse con Rusia

Para discutir el tratado sobre armas nucleares

(ANSA) - NUEVA YORK 21 FEB - Estados Unidos se manifestó este martes dispuesto a reunirse con Rusia para discutir el tratado sobre armas nucleares, luego que el presidente Vladimir Putin anunciara la suspensión de la aplicación del START, el último tratado de reducción de armas nucleares.
    Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo que Estados Unidos "sigue dispuesto a reunirse con Rusia" para discutir sobre el Nuevo START después de que el presidente Putin anunciara que su país suspendía su participación en el tratado de armas nucleares.
    "Seguimos dispuestos a reunirnos con Rusia para discutir el Tratado y cuestiones de estabilidad nuclear, como ilustra nuestra reciente reunión del P5 sobre reducción de riesgos", dijo el vocero.
    "Como hemos dicho antes, independientemente de lo que ocurra en el mundo, Estados Unidos está dispuesto a aplicar medidas críticas de control de armamento", según la declaración de un portavoz del NSC.
    El secretario de Estado Antony Blinken declaró antes a CNN que la decisión de Rusia es "profundamente desafortunada e irresponsable".
    "Seguimos dispuestos a hablar de limitaciones de armas estratégicas en cualquier momento con Rusia, independientemente de cualquier otra cosa que ocurra, en el mundo o en nuestra relación", añadió. "Creo que es importante que sigamos actuando con responsabilidad en este ámbito".
    "Estaremos observando atentamente para ver lo que Rusia hace en realidad", añadió.
    Agregó que Estados Unidos se asegurará de que está "posando adecuadamente para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados".
    "Creo que es importante que sigamos actuando con responsabilidad en este ámbito, también es algo que el resto del mundo espera de nosotros", afirmó Blinken.
    El presidente Putin acusó este martes a Occidente de querer "acabar con nosotros de una vez por todas", anunció la suspensión de aplicación del tratado nuclear START, y elogió la resistencia de la economía de Moscú frente a las sanciones internacionales masivas, a un año del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania.
    "El objetivo de Occidente es infligir una derrota estratégica a Rusia, acabar con nosotros de una vez por todas", dijo Putin en su discurso anual ante la Asamblea Federal en el centro de conferencias Gostiny Dvor en Moscú.
    Putin sorprendió al anunciar la suspensión de aplicación del START, el último tratado de reducción de armas nucleares todavía en vigor con Estados Unidos, porque no puede permitir que los inspectores estadounidenses visiten los sitios nucleares rusos mientras Washington intenta infligir "una derrota estratégica" a Moscú.
    "Estamos suspendiendo el tratado, pero no nos retiramos de él", subrayó Putin.
    Putin pidió al Ministerio de Defensa que estén preparados para las pruebas de armas nucleares: "Nunca los usaremos primero, pero si Estados Unidos lo hace, debemos estar preparados. Nadie debe hacerse ilusiones: la paridad estratégica no debe romperse". (ANSA).