Corte acogió extradición a Argentina de Jones Huala

Líder Resistencia Ancestral mapuche fue detenido en El Bolsón

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 08 FEB - La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la petición de la Fiscalía para solicitar a Argentina la extradición del líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, detenido en la localidad trasandina de El Bolsón.
    El tribunal aceptó también la petición del Ministerio Público para que se solicite a la Cancillería chilena que pida a las autoridades judiciales del país vecino la detención previa y luego la prisión preventiva del condenado.
    Jones Huala, detenido por la policía argentina en la localidad de Río Bueno, el pasado 30 de enero, mantiene vigente en Chile una sentencia por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego.
    El año 2018, el líder de la RAM fue juzgado y condenado en Chile a nueve años de prisión por incendios y porte ilegal de armas.
    En enero de 2022, recibió el beneficio de la libertad condicional, pero un mes después la Corte Suprema revocó la medida y ordenó su detención. Pero ya había desaparecido hasta que la policía argentina lo ubicó y detuvo en El Bolsón. (ANSA).