Kirill trabajó para la KGB en los años '70, prensa

Durante una estadía en Suiza

(ANSA) - GINEVRA, 06 FEB - El patriarca ortodoxo ruso Kirill, un estrecho aliado del presidente Vladimir Putin, trabajó para los servicios secretos de Rusia durante una estadía en Suiza en la década de 1970. Dos periódicos suizos lo informaron hoy, citando archivos desclasificados.
    Según Le Matin Dimanche y Sonntagszeitung, el expediente abierto por la policía federal sobre el hombre que ahora es el líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa Rusa "confirma que 'Monseñor Kirill', como se le llama en este documento, pertenece a la KGB", el servicio de inteligencia de la URSS.
    Los dos medios pudieron consultar el expediente de los Archivos Federales Suizos.
    A principios de la década de 1970, el Patriarca, que apoyó fervientemente la invasión rusa de Ucrania, vivía en Ginebra para representar oficialmente al Patriarcado de Moscú en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI).
    La misión de Kirill, cuyo nombre en clave era "Mikhailov", era influir en ese organismo.
    En las décadas de 1970 y 1980, el objetivo de los soviéticos era lograr que el CMI denunciara a Estados Unidos y sus aliados, pero también moderara sus críticas a la falta de libertad religiosa en la Unión Soviética, recuerdan los diarios, que también subrayaron la negativa de la Iglesia rusa "a comentar sobre la actividad de espionaje de Kirill en Ginebra". (ANSA).