Corte promete condenar culpables intento golpe

Discurso titular de Corte, Rosa Weber

(ANSA) - BRASILIA, 01 FEB - En el Palacio del Supremo Tribunal Federal (STF) resguardado por un fuerte cerco de seguridad, la titular de la Corte, Rosa Weber, prometió, ante el presidente Luia Inácio Lula da Silva, que serán castigados los responsables del intento de golpe de Estado del 8 de enero pasado.
    "Aseguro sobre la violencia del 8 de enero que los que la concibieron, los que la practicaron, los que la insuflaron y los que la financiaron serán responsabilizados con el rigor de la ley", dijo la jueza.
    Ese tramo de su discurso fue uno de los más aplaudidos hoy en el Plenario del STF donde se encontraban los demás miembros de la Corte, el presidente Lula y el titular del Congreso, senador Rodrigo Pacheco.
    Weber afirmó que el país enfrenta "tiempos perturbadores" debido a los hechos de enero, cuando se llevó a cabo un "ataque hediondo, una violencia criminal" contra la sede del STF en el centro de Brasilia.
    El mismo 8 de enero fueron invadidos y saqueados los palacios de los poderes Ejecutivo y Judicial.
    La jueza abrió hoy las actividades del Poder Judicial con un pronunciamiento centrado en el golpe fallido llevado adelante por personas que actuaron con "fantatismo, fundamentalismo y actitud totalitaria".
    Weber dijo estar orgullosa de poder hablar en el Plenario del STF, que fue reparado luego de los destrozos causados por los invasores.
    Aseveró que a pesar de la violencia contra el "patrimonio físico" del palacio, en Brasil "subsiste incólume" la vigencia del "Estado Democrático de Derecho". (ANSA).