Guaidó se reunió con delegación de Biden

15:36, 07 marCARACAS 7 MAR - El líder opositor Juan GuaidóRedacción ANSA
(ANSA) - CARACAS 7 MAR - El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y otros países como presidente encargado de Venezuela, se reunió con una delegación de alto nivel del gobierno de Joe Biden que llegó a la capital venezolana y que también se encontró con el presidente Nicolás Maduro.
    Los funcionarios estadounidenses viajaron a Caracas el fin de semana para supuestamente negociar con el presidente Nicolás Maduro.
    "En cuanto a la visita de la delegación del Gobierno de los EEUU a Venezuela, el Presidente Guaidó y el Gobierno Encargado brindarán mayor información sobre la reunión sostenida con dicha delegación, tras culminar labores de coordinación con el Gobierno de los EEUU atendiendo razones de interés y seguridad nacional de nuestro aliado", informó el despacho de Guaidó.
    La delegación estadounidense estuvo conformada por Juan González, principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, James Story, Embajador de Estados Unidos en Venezuela con sede en Colombia, y Roger Carstens, enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes, de acuerdo con medios estadounidenses.
    La presencia de Carstens se explica por el reclamo de Washington para que Venezuela libere al ex marine Matthew Heat, detenido en septiembre de 2020, acusado de espía, y que permanece en prisión ya que su juicio está en curso.
    El objetivo del encuentro, según fuentes locales, sería tratar de romper la estrecha alianza de Maduro con Rusia tras la invasión a Ucrania, y la posibilidad de reformas amplias de la industria petrolera para facilitar la producción y la exportación de empresas extranjeras en medio de la actual crisis mundial causada por el ataque armado ruso.
    Además, en el encuentro, los funcionarios estadounidenses habrían abordado también la necesidad de celebrar elecciones libres en Venezuela, y la liberación de los ciudadanos norteamericanos.
    En la reunión realizada con Maduro y su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el mandatario socialista habría exigido a la administración de Biden, entre otros puntos, el levantamiento de sanciones y retomar el control de la petrolera Citgo, en manos de Guaidó.
    Este sería el primer acercamiento bilateral de alto nivel entre ambos países que en 2019 rompieron formalmente las relaciones diplomáticas, luego de que el expresidente Donald Trump desconoció a Maduro tras su reelección en 2018, catalogada de fraudulenta.
    Trump bombardeo a Maduro con sanciones, incluido un embargo petrolero, y reconoció a Guaidó, quien como presidente del Parlamento, proclamó en el 2019, un gobierno interino liderado por él. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en