Emitido sello postal por 100 años de dibujante Jacoviti

Historietista italiano de estilo irónico y surrealista

 Se emitió un sello postal italiano (foto: Ansa)
Se emitió un sello postal italiano (foto: Ansa)
(ANSA) - Se emitió un sello postal italiano, válido para el correo ordinario, para conmemorar el centenario del nacimiento de Benito Jacoviti, el gran dibujante de historietas italiano.
La viñeta del sello reproduce dos dibujos que revelan el característico estilo irónico y surrealista de Jacoviti: a la izquierda, su nombre con la “J", coronado por uno de sus bizarro personajes de expresión alegre.
A la derecha, el diablito rojo de cola elástica, conocido como Popcorn, flanqueado por unos "personajes" típicos que pueblan las viñetas del dibujante, un salami y un gusano.
La hoja completa del sello también contiene cuatro sellos de letras sin poder de franqueo, que reproducen tanto el diseño del sello con el apellido Jacovitti como, a la derecha, un grotesco pájaro con patas rayadas, pico gigante y una especie de peluca, en el que se encuentra la firma.
En la cabeza se destaca "Jacovitti", sostenido por un pequeño pájaro con sombrero de copa y pico largo; el característico salami sella la viñeta.
El boletín ilustrativo que acompaña a la edición está firmado por el alcalde de Termoli (lugar de nacimiento de Jacovitti), Francesco Roberti.
Según Roberti, Jacoviti fue “uno de los mayores protagonistas de la literatura dibujada y es reconocido como uno de los autores de historietas italianos más importantes del siglo XX”.
Su trabajo se caracterizó “por una vasta producción con un estilo personal y detallado, con detalles surrealistas como el salami, o los gusanos”, añadió el alcalde.
“El mundo excéntrico de la iconografía de Jacovitti -continúa Roberti- está formado por espacios llenos de colores y rebosantes de imágenes inconfundibles”.
Entre sus obras más conocidas se encuentran “Cocco Bill”, con el que Jacovitti parodia el género del Western, el gato "Maramio" y el Diario Vitt.
Nacido en Termoli el 9 de marzo de 1923 como Benito Franco Giuseppe Jacovitti, sus personajes vivían historias cargadas de humor surrealista.
Otros de sus personajes recordados son "Zorry Kid", "Pippo, Pertica y Palla", "Jack Mandolino y Popcorn”.
Su estilo ha influido en el de otros grandes dibujantes de cómics, como el español Francisco Ibáñez.
Falleció en Roma a los 87 años el 3 de diciembre de 1997.

Tags relacionadas