/ricerca/americalatina/search.shtml?any=
Muestra menos

Se hai scelto di non accettare i cookie di profilazione e tracciamento, puoi aderire all’abbonamento "Consentless" a un costo molto accessibile, oppure scegliere un altro abbonamento per accedere ad ANSA.it.

Ti invitiamo a leggere le Condizioni Generali di Servizio, la Cookie Policy e l'Informativa Privacy.

Puoi leggere tutti i titoli di ANSA.it
e 10 contenuti ogni 30 giorni
a €16,99/anno

  • Servizio equivalente a quello accessibile prestando il consenso ai cookie di profilazione pubblicitaria e tracciamento
  • Durata annuale (senza rinnovo automatico)
  • Un pop-up ti avvertirà che hai raggiunto i contenuti consentiti in 30 giorni (potrai continuare a vedere tutti i titoli del sito, ma per aprire altri contenuti dovrai attendere il successivo periodo di 30 giorni)
  • Pubblicità presente ma non profilata o gestibile mediante il pannello delle preferenze
  • Iscrizione alle Newsletter tematiche curate dalle redazioni ANSA.


Per accedere senza limiti a tutti i contenuti di ANSA.it

Scegli il piano di abbonamento più adatto alle tue esigenze.

Festival de Cannes con sello femenino

Solidaridad, coraje, resilencia y cambio: palabras que marcaron el cierre de la cita

CANNES, 25 mayo 2024, 16:47

Por Alessandra Magliaro

ANSACheck

Una emocionada Payal Kappadia durante el cierre de la 77 edición del Festival de Cannes. © ANSA/EPA

Solidaridad, coraje, resistencia, cambio: estas son las palabras que marcaron la clausura del 77º Festival de Cannes con la sorpresiva victoria de la Palma de Oro para la película independiente "Anora" del estadounidense Sean Baker, la historia de una stripper de Brooklyn que vive la historia de amor con el hijo de un oligarca ruso, una trama que actualiza la ya clásica Pretty Woman.
    El Palmares asignado por el jurado presidido por la directora y actriz Greta Gerwig, creadora del fenómeno Barbie y con personalidades fuertes como Lily Gladstone y Omar Sy y con Pierfrancesco Favino, reservó muchas sorpresas y muchas emociones. Y dejó afuera a Italia, que tenía en liza al "Parthenope" de Paolo Sorrentino.
    El abrazo entre Francis Ford Coppola y George Lucas fue histórico: el director de "El Padrino" entregó al creador de "Star Wars" la Palma de Oro honorífica, 85 años para el primero, 80 para el segundo y la firma en el libro de la historia del cine . El maestro Coppola, que quería competir con la obra perseguida desde hace 40 años, "Megalópolis", considerada favorita en el papel, no hizo la alfombra roja para aparecer en el escenario del Gran Teatro Lumiere en la ceremonia dirigida por Camille Cottin dando una sorpresa. a toda la platea y a Lucas. Generoso como siempre.
    De hecho, el jurado, con un veredicto inesperado, se sintió libre de ignorar al gigante, del mismo modo que regateaba el peso político de la película del fugitivo Mohammad Rasoulof con un premio especial hecho a medida. "Qué honor la sorpresa de Francis Ford, mi hermano, mentor y amigo" dijo Lucas sin perder su especial compostura.
    La que emocionó fue Karla Sofía Gascón, ganadora (con Zoe Saldana, Selena Gómez, Adriana Paz) por la interpretación femenina de "Emilia Pérez" de Jacques Audiard (que también se llevó el tercer premio más importante, el Premio del Jurado).
    La actriz española, que es la narcojefa que decide cambiar de sexo y de vida transformándose en una mujer maternal y cariñosa, ella misma hizo la transición de género, fue un popular actor de telenovelas. Tras declarar su amor al director francés, "te adoro por tu amor, tu pasión, tu creatividad, mejor director del mundo y de la galaxia con permiso de George Lucas", entre lágrimas se dirigió a todas las actrices como ella que "a menudo llaman a puertas que no se abren" y a las personas trans: "estamos sufriendo, somos denigrados, mañana esta noticia será comentada con el odio de siempre, pero demos esperanza en este camino con esta película, hay oportunidad para ser mejores: cambien bastardos".
    La joven directora Coralie Fargeat, ganadora del premio al guión por la película de terror feminista "The Substance" con Demi Moore, habló sobre las mujeres y la resistencia, "una película sobre la experiencia de las mujeres en el mundo y la violencia que sufren. Espero que pueda, si no, cambiar el mundo, hacer al menos un pequeño aporte, ser parte del cambio, cerca de todas las mujeres que se arriesgan a hablar y denunciar y ser parte de esta revolución que acaba de comenzar todas juntas".
    Las mujeres, que fueron el macrotema de todo el festival, con nuevas miradas femeninas y sobre lo femenino, tuvieron eco en las palabras de Rasoulof, premio especial por "La semilla de la higuera sagrada". "Las jóvenes de mi país, del movimiento Women Life Freedom, me inspiraron con su gran coraje para luchar. Mi pueblo es rehén del régimen, una situación de sufrimiento que se vive todos los días, los actores de mi película fueron detenidos en Irán con la presión de los servicios secretos de la República Islámica y estoy profundamente triste. Esta película es un milagro, pero en Irán les suceden cosas terribles a los artistas, a los estudiantes universitarios, a los jóvenes, hoy Toomaj Salehi fue condenado a muerte por su actividad artística de rapero", dijo Rasoulof ante un público emocionado que le dedicó una gran ovación.
    Otras mujeres, otros países: es la India de All We Imagine as Light de Payal Kapadia, un joven director de 38 años que ganó el prestigioso segundo premio, el Gran Premio, con una historia "de solidaridad y empatía", la historia de una joven enfermera de Mumbai, una película "rodada como en familia". El director se solidarizó con las personas que trabajan en el festival, los trabajadores temporales que pidieron protección y estabilidad.
   
   

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

Imperdibles

Compartir

O utilizza