/ricerca/americalatina/search.shtml?any=
Muestra menos

Se hai scelto di non accettare i cookie di profilazione e tracciamento, puoi aderire all’abbonamento "Consentless" a un costo molto accessibile, oppure scegliere un altro abbonamento per accedere ad ANSA.it.

Ti invitiamo a leggere le Condizioni Generali di Servizio, la Cookie Policy e l'Informativa Privacy.

Puoi leggere tutti i titoli di ANSA.it
e 10 contenuti ogni 30 giorni
a €16,99/anno

  • Servizio equivalente a quello accessibile prestando il consenso ai cookie di profilazione pubblicitaria e tracciamento
  • Durata annuale (senza rinnovo automatico)
  • Un pop-up ti avvertirà che hai raggiunto i contenuti consentiti in 30 giorni (potrai continuare a vedere tutti i titoli del sito, ma per aprire altri contenuti dovrai attendere il successivo periodo di 30 giorni)
  • Pubblicità presente ma non profilata o gestibile mediante il pannello delle preferenze
  • Iscrizione alle Newsletter tematiche curate dalle redazioni ANSA.


Per accedere senza limiti a tutti i contenuti di ANSA.it

Scegli il piano di abbonamento più adatto alle tue esigenze.

Bellocchio, "el monstruo de hoy son fake news"

"Nunca fui un nostálgico", asegura el realizador

CANNES 23 MAY, 23 mayo 2024, 16:00

Redaccion ANSA

ANSACheck

En Cannes, el cineasta Marco Bellocchio. - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Marco Bellocchio regresó al festival de Cannes: después de la reciente Palma de Oro honorífica y de la competición con "Rapito", es el año de la restauración de una de sus películas de 1972, "Vencer al monstruo en primera plana", interpretado por Gian Maria Volonté.
    Se trata de una historia centrada en la corrupción de la prensa y la manipulación de noticias con fines electorales.
    "Sentí un gran interés en esta película, me sorprendieron los espectadores jóvenes que admiraban la historia, la critiqué más en el pasado, sería contraproducente hacerlo ahora, pero soy honesto, no me puso en crisis -dijo a ANSA- era la realidad de aquellos años, aquellas conspiraciones en las que creíamos, como la muerte de Giangiacomo Feltrinelli por los servicios secretos".
    Ante la pregunta de si su film es actual, sostuvo que "el desastre de hoy me parece una noticia falsa, también me llama la atención la impunidad de los haters que insultan diciendo cosas horribles y no comprobadas".
    "Sé que existe un plan para amordazar a la prensa por el tema de las escuchas telefónicas, con la excusa de la privacidad, pero no estoy lo suficientemente preparado para decir si se trata de un ataque a la libertad de prensa", prosiguió.
    Bellocchio no quiere "hacer provocaciones".
    "Ya he tenido incidentes con la derecha. La edad - agregó el director - me sugiere que sólo diga las cosas cuando las conozco bien".
    De una cosa está seguro: "Esto pertenece al pasado y a los 84 años hay que pensar en el presente. Nunca he sentido nostalgia, no empezaré ahora. Me estoy preparando, faltan algunas piezas y espero rodar pronto la serie 'Portobello' sobre Enzo Tortora. Me gustaría hacer cine, pero la historia de Tortora no se puede contener en una película".
    Y mientras tanto, hace unos días llegó la noticia de que "I pugni in tasca", su ópera prima, un manifiesto que anticipa 1968, tendrá una nueva versión, "Rosebushpruning", con Kristen Stewart y Josh O'Connor dirigida por el brasileño Karim Aïnouz (entre otros en competencia en Cannes con "Motel Destino").
    Luego citó a su hija, que le reprocha no haber hecho nunca películas sobre mujeres.
    "No es así, me encantan las mujeres, pero me parece que ahora hay una dimensión política dura, sobre todo en Francia, pobre Depardieu, me parece una exageración lo que le pasa, pero no lo sé, no quiero juzgar. Sobre las mujeres hice 'Vincere', con Giovanna Mezzogiorno, sobre la amante de Mussolini, Ida Dalser, pero no tuve suerte, tenía un proyecto sobre Madame Curie, pero hay otros".
    "Al hacerlo, tengo un proyecto que me fascina mucho sobre María José de Saboya, Reina de mayo, con un marido pederasta, como decía Pietro Nenni en el lenguaje de la época, rebelde y obediente al mismo tiempo, pero hasta ahora no halló interés".
    El actual Marco Bellocchio, que se mantiene alejado de las provocaciones, habla también del actual presidente del Senado italiano, Ignazio La Russa, que siendo joven líder del Frente Juvenil en los años más calurosos de Milán, a principios de los años 70, abrió "Vencer al monstruo en primera plana", restaurada por la Cineteca de Bolonia.
    "Por encima de las facciones, los partidos, las divisiones, el ahora obsoleto fascismo y antifascismo, decir sí a la libertad para que sea posible derrotar al comunismo, a los enemigos de Italia y juntos lo haremos", arengaba entonces desde un escenario el futuro presidente del Senado.
    "El tiempo pasa, ahora La Russa es el segundo cargo más alto del Estado, no sólo los terroristas se convierten en bomberos, o los partidarios de Garibaldi en conservadores. Si bien es un nostálgico por tener estatuillas de Mussolini en su casa, es un político democrático sin pensarlo dos veces, no lo veo subvertir, o más bien, me parece comprometido a defender esta estabilidad regida por la derecha", concluyó.
   

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

Imperdibles

Compartir

O utilizza