Cortellesi bate record, 19 postulaciones al David

La entrega de premios será el 3 de mayo en RAI1

Una escena de
Una escena de "C'é ancora domani" (Todavía hay un mañana), con Paola Cortellesi como directora y actriz (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Francesco Gallo - Después de haber triunfado en taquilla con "C'é ancora domani" (Todavía hay un mañana), Paola Cortellesi vuela también al David di Donatello alcanzando un récord: 19 nominaciones para una ópera prima, después de haber obtenido ya el David del espectador.
    Le sigue "Io Capitano", de Matteo Garrone, con 15 nominaciones, mientras que 13 son para "La Chimera", de Alice Rohrwacher, 11 para "Rapito", de Marco Bellocchio y 10 para "Comandante", de Edoardo De Angelis.
    Estas son las películas que encabezan las nominaciones entre las cinco de la 69ª edición del David di Donatello, anunciadas esta mañana en la sede de la Rai en Viale Mazzini.
    Le sigue "Sol dell'avvenire", de Nanni Moretti con 7 nominaciones, mientras que 5 son para "Adagio", de Stefano Sollima y "Palazzina LAF", de Michele Riondino.
    Destacan las nominaciones en la categoría de actores por "Todavía hay un mañana": la película no sólo compite como mejor actor y actriz principales, con Valerio Mastandrea y la propia Paola Cortellesi, sino también con cuatro nominaciones en la categoría de reparto con Emanuela Fanelli, Romana Maggiora Vergano, Giorgio Colangeli y Vinicio Marchioni.
    En cuanto a las mejores películas, cabe señalar que dos de cada cinco están dirigidas por una directora: de nuevo Cortellesi y Alice Rohrwacher, que chocarán con Nanni Moretti, Matteo Garrone y Marco Bellocchio.
    La misma situación se da para la mejor ópera prima: Cortellesi y Micaela Ramazzotti desafían a Giacomo Abruzzese (Disco Boy), Michele Riondino (Palazzina LAF) y Giuseppe Fiorello (Stranizza d'Amuri).
    Piera Detassis, residente y directora artística de la Academia de Cine Italiano - Premios David di Donatello, destacó cómo en esta edición hubo muchas óperas primas de actores que luego dirigieron (Cortellesi, Ramazzotti, Riondino y Giuseppe Fiorello) y que fue muy escuchado el tema de la obra, considerando las nominaciones que fueron para "Palazzina LAF" y "Cento Domeniche", de Antonio Albanese.
    "Será una edición récord", subraya orgullosa Detassis.
    "Hemos trabajado mucho con el ministerio de Cultura y con la Rai para una ceremonia que tendrá lugar el 3 de mayo en el mítico estudio 5 de Cinecittà con alfombra roja. La retransmisión en directo por Rai1 será presentada por Carlo Conti y Alessia Marcuzzi, mientras que la tradicional ceremonia en el Quirinal del 3 de mayo será dirigida por Teresa Mannino", detalla.
    Lucia Borgonzoni, subsecretaria del MiC, subrayó que la velada del David "será muy importante porque no sólo se celebrará a los actores y directores, sino también a los trabajadores".
    Luego anunció que el próximo verano volverá Cinema Revolution, la campaña que permite ver en las salas los estrenos de películas italianas, europeas e internacionales al precio especial de 3,50 euros.
    En cuanto a la reforma del cine, reiteró, "nadie debería asustarse por los cambios porque sólo pretenden eliminar algunas distorsiones".
    En Viale Mazzini también estuvieron presentes Marcello Ciannamea, director de Prime Time Rai Entertainment; Chiara Sbarigia, presidenta de Cinecittà S.p.A.; Nicola Maccanico, Director General Cinecittà S.p.A. y Giovanni Anversa, subdirector de Prime Time Entertainment.
    En cuanto a las cifras de esta edición, se iscribieron 171 largometrajes de ficción italianos; 26 son los dirigidos por mujeres; 61 son óperas primas; 138 documentales y 495 cortometrajes. (ANSA).