Dustin Hoffman en Lucca, fascinado con arteterapia

En "La Tela de Penélope" tejen pacientes de salud mental

Dustin Hoffman junto a su esposa en 'La tela de Penélope', en Lucca, Italia (ANSA) (foto: ANSA)
Dustin Hoffman junto a su esposa en 'La tela de Penélope', en Lucca, Italia (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - LUCCA - El actor dos veces ganador del Oscar Dustin Hoffman y su esposa Lisa Gottsegen se mostraron fascinados por "La Tela di Penelope", una actividad cooperativa nacida hace 10 años en Lucca, en Toscana, Italia.
    La iniciativa surgió de un proyecto de colaboración entre el departamento de salud mental de ASL y la asociación de promoción cultural social Archimede que utiliza el arteterapia como forma de rehabilitación psiquiátrica, retomando técnicas textiles ancestrales con telares.
    Hoffman -que se encuentra desde hace unos días en Lucca para trabajar en la película de Peter Greenaway 'Lucca mortis', que empieza a rodarse mañana y en la que interpreta a un escritor neoyorquino que se toma un año sabático para visitar Lucca, redescubriendo sus orígenes italianos-, con su esposa ingresó anoche a la tienda en el centro histórico de la ciudad, en via S.Andrea, que expone los trabajos en telar de "La Tela de Penélope" creados por pacientes de salud mental.
    Para Melissa Mori, vendedora y tejedora, "fue realmente una bella sorpresa".
    La pareja, que estuvo acompañada por la traductora, "mostró un gran interés por los hilos y productos originales.
    Aprendieron cómo se trabaja en el telar y también los caminos de rehabilitación de la salud mental".
    "Fue un encuentro muy emotivo - dice Melissa -. Dustin Hoffman y su esposa permanecieron en la tienda durante mucho tiempo y se relacionaron conmigo, desde el principio, con gran sencillez.
    La cooperativa "La Tela di Penelope" está presente en el centro de Lucca desde 2014.
    Los usuarios de salud mental que se someten allí a un proceso de rehabilitación se han transformado esencialmente en artesanos del lienzo, capaces de ofrecer productos únicos, elaborados con consistencias naturales de diferentes tipos de Fibras: cachemira, cáñamo, lino, lana, sedae hilos de plata.
    (ANSA).