Pupo canta en el Kremlin, "basta de guerra"

Su intención es "detener la disputa fratricida"

El cantante italiano Pupo es muy popular en Rusia. (foto: ANSA)
El cantante italiano Pupo es muy popular en Rusia. (foto: ANSA)

(ANSA) MOSCU - El cantautor italiano Enzo Ghinazzi, más conocido como Pupo, hará un concierto benéfico en el Kremlin, en el que actuará el viernes con cantantes rusos "de forma totalmente gratuita", también para lanzar un "mensaje de diálogo" necesario para poner fin a "esta guerra insoportable, esta disputa familiar entre hermanos rusos y ucranianos".
    Pupo, que llegó a Moscú el martes por la noche y muy popular tanto en Italia como en Rusia, dijo que también está dispuesto a viajar a Kiev. "Pero los ucranianos - explica en una entrevista a ANSA - me dijeron que si voy a Rusia entonces no puedo ir con ellos, los rusos nunca me han dado esta condición".
    Pupo visita Rusia desde 1978.
    "Nunca dejé de venir aquí e incluso me enamoré de aquí", recuerda.
    Conoció a Dmitry Medvedev cuando era presidente y actuó en privado para el Ministro de Asuntos Exteriores Serghei Lavrov y muchos oligarcas. El año pasado sólo renunció en el último momento a participar en el festival Road to Yalta, un festival en Crimea dedicado a las canciones de guerra.
    Por tanto, es inevitable que este viaje desencadene nuevas polémicas en Italia, tras la visita a Sochi de Ornella Muti y del artista callejero Jorit, que conversaron con el presidente Vladimir Putin.
    "Yo - responde el cantante - no tengo nada que ver con esa gente de allí. Soy Enzo Ghinazzi, conocido como Pupo, y hablo por mí mismo. La gente es libre de pensar lo que quiera sobre lo que hago. No acepto imposiciones .Soy un anarquista conservador, como decía Prezzolini. Y tal vez con este personaje no encajaría bien en Rusia, mejor en Occidente. No soy una buena persona, pero soy leal y no soporto la hipocresía".
    ¿La hipocresía de quién? "De quien hoy usa como chantaje la amenaza que si Ucrania pierde Crimea y el Donbas, luego Putin atacará a toda Europa.
    Esto es propaganda. Así como la hipocresía de enviar armas, que cuestan millones y millones a personas que no las saben usar.
    Así que limpio mi conciencia y los envío al matadero. Si somos coherentes deberíamos decir que Putin es lo mismo que Hitler. Y entonces la única solución es iniciar una guerra mundial. Y espero que no", dijce Entonces, ¿qué deberían hacer Occidente y Ucrania? "Heroísmo significa hoy sentarse a una mesa y hablar, como decía el Papa. Hablar y tragarse algunas balas no significa ser esclavos sino ser héroes y salvar vidas humanas", afirma.
    Pero, se sabe, para dialogar se necesitan dos.
    "Rusia ha dejado claro lo que quiere: la autonomía de Donbas, el reconocimiento de Crimea como región rusa y la garantía de que Ucrania no se una a la OTAN. Pero cuidado, cuanto más tiempo pasa, más Putin podría aumentar las apuestas.
    Se lo digo yo, que soy un jugador de azar endógeno", expresa.
    El viernes por la noche, Pupo actuará en el Palacio de Estado del Kremlin (que no debe confundirse con el palacio presidencial, pero sí dentro de sus famosos muros) con artistas rusos que cantarán algunas de sus canciones en ruso e italiano, como también lo hará él.
    Se trata de un mensaje de diálogo, como él dice, pero ¿cómo conciliar esto con el endurecimiento de la represión interna contra la oposición, e incluso con la muerte de Alexei Navalny, hace un mes? "Lamento mucho lo que ha sucedido - responde -. Espero que mi música y los motivos por los que estoy aquí contribuyan a que ciertos hechos no vuelvan a ocurrir y que la libertad de expresión también evolucione. Aunque sea lentamente, pero evolucione".
    Luego rechaza las acusaciones de quienes dicen que fue a Rusia por popularidad y dinero.
    "Nada más que popularidad. Cantar hoy en el Kremlin me trae enormes problemas más que cualquier otra cosa. En cuanto al dinero, mi participación en el concierto es totalmente gratuita", asegura.
    "Nunca vendría a conseguir dinero aquí ahora mismo. Es verdad, he hecho todo lo posible para malgastar el dinero en mi vida, pero quien diga eso no sabe nada de mi solidez económica", concluye. (ANSA).