Israel lo piensa otra vez, cambia canción Eurovisión

Tras polémicas sobre "October Rain" y la intervención de Herzog

(ANSA) - TEL AVIV, 03 MAR - La presión de Europa surtió efecto e Israel renunció a presentar la canción "October Rain" en el Festival de la Canción de Eurovisión.
    Después de la intervención del propio jefe de Estado, Isaac Herzog, - según la cual es de primordial interés que Israel participe en cualquier caso en Malmo, Suecia- el organismo de radiodifusión israelí KAN anunció que enviará a la UER (Unión Europea de Radiodifusión) otra canción titulada "Huracán".
    La melodía -afirmó KAN- es la misma, pero la letra (producida por los mismos autores, Keren Peles y Avi Ohayion) fue modificada. Si en "October Rain" había referencias, al menos implícitas, al drama vivido en Israel el pasado 7 de octubre, la nueva canción hablará, según rumores en los círculos musicales, de una joven tras una crisis personal.
    En un comunicado, Kan precisó que "no comparte hasta el día de hoy la posición de la UER, que canceló dos de nuestras canciones ("October Rain" y "Dance Forever") alegando que tenían 'un carácter político'. Sin embargo, hemos decidido acoger con agrado el consejo del jefe de Estado Herzog de hacer los ajustes necesarios para permitir que Israel esté presente en el escenario de Eurovisión".
    Unas horas después de la publicación de la nota, KAN subrayó que ahora se centra en 'Huracán'. Si los programas no cambian, la cantante Eden Golan lo presentará por primera vez el 10 de marzo en KAN TV.
    Nacida hace 20 años en Tel Aviv, a los 5 años se mudó con su familia a Moscú, donde vivió durante 13 años.
    En 2015 intentó representar a Rusia en Eurovisión (con una canción en hebreo) y luego se unió a una banda de pop local. En Youtube sus canciones ("Taxi", "Dopamine" y "Let Me Blow Ya Mind") alcanzaron un éxito considerable.
    Ahora Golan entiende que esta edición de Eurovisión tiene un significado muy particular para Israel, en el clima desesperado provocado por la guerra en Gaza.
    Como señaló el propio Herzog, "mientras nuestros enemigos intentan presionarnos y boicotear a Israel en todos los foros, debemos hacer oír nuestra voz con orgullo, con la cabeza en alto y ondear nuestra bandera". Incluso en Malmo, en mayo próximo.
    (ANSA).