Mensaje ambiental de Maná en show argentino

Los mexicanos brindan primer recital en el marco de gira por Amlat

Grupo mexicano Maná en Buenos Aires (foto: Ansa)
Grupo mexicano Maná en Buenos Aires (foto: Ansa)

(ANSA) - BUENOS AIRES, por Marco Vidal - El grupo mexicano Maná, uno de los conjuntos de rock más importantes de la escena, que los llevó incluso a cantar con los grandes como el italiano Luciano Pavarotti, hizo un llamado a la concientización ambiental, criticó a los políticos y empresarios, además de elogiar a Lionel Messi y Diego Maradona, en el primero de sus cinco recitales en Buenos Aires en el marco de su gira por América Latina.
    "El asunto aquí, y la disyuntiva, es que el sistema en el que movemos el planeta no es el adecuado, tenemos que cambiar la forma de mover el planeta. Tenemos que seguir ayudando a estas gentes que están hablando sobre este tema", dijo el cantante Fher Olvera durante el show que brindaron la noche del martes en el Movistar Arena.
    Y continuó: "Esperemos que sea pronto, porque era casi para ayer. No pierdo la esperanza. Soy un hombre de fe, vamos a exigirles a todos los políticos y empresarios que no jodan (...) tienen que respetar nuestra tierra, tienen que respetar nuestro planeta, porque vienen nuevas generaciones".
    "Se está quemando el planeta, se están quemando los bosques.... se está quemando la tierra, se están quemando los sueños, se están quemando por las llamas, y yo me pongo en soledad, yo me pongo en soledad", cantó casi a capella durante el recital que forma parte de su gira "México lindo y querido" que ya los llevó por su país, además de Estados Unidos y Paraguay.
    La banda, que completan Alex González (baterista), Sergio Vallín (guitarrista) y Juan Calleros (bajista), deleitó a las 12.000 fans que colmaron las instalaciones del Movistar Arena, entre ellos provenientes de Perú, Venezuela y Colombia, entre otros.
    La noche arrancó con "Dame una señal" y siguió con "De pies a cabeza" -cuya nueva versión suelen interpretar con Nicky Jam-, "Corazón espinado" y "Angel del amor".
    El primer recital, de los cinco que realizará y que ya tiene entradas agotadas, es el primero que hacen luego de ocho años de ausencia de los escenarios argentinos y contó con un repertorio de todos sus clásicos en el que no faltaron "Labios compartidos", "¿Dónde jugarán los niños?", "Vivir sin aire" y "Bendita la luz".
    Durante la actuación, el cantante interactuó mucho con el público, bromeó y contó algunas de sus historias de desamor, pero también agradeció a la vida por todo lo conseguido.
    "Quiero brindar por todos estos años que seguimos aquí, que, gracias al cielo, cruzamos a esta pandemia y estamos aquí vivos y gozamos de la música con todos ustedes. 'Salucita mis cuates, salucita'. Conste que no voy a tomar mucho porque si no voy a armar 'pinche quilombo'", dijo Fher tras tomar un vaso de tequila.
    Los hits continuaron, e incluso el baterista Alex González se lució (como siempre lo hace en cada show) con un solo que dejó a todos con la boca abierta por su destreza con su instrumento, que contaba con el logo de la banda y se destacaban siete pequeñas cabezas de calaveras posadas sobre los platillos.
    De este modo Maná, que en todos estos años recorrió tantos países del mundo, incluida Italia, país donde compartió escenario en 2003 con el ahora fallecido tenor Luciano Pavarotti, cuando se llevó a cabo un espectáculo destinado a recaudar fondos para los refugiados en Irak a causa de la guerra contra la coalición de Estados Unidos y Gran Bretaña, titulado "Pavarotti and Friends", sigue enamorando a su público con sus éxitos, ya que por ahora no hay temas inéditos.
    El último álbum de los mexicanos se remonta a 2015, "Cama incendiada", y debido a la pandemia se vieron obligados a frenar un proyecto que ahora retoman y cuya idea es grabar un álbum de duetos con algunos de sus éxitos, muchos de los cuales ya están sonando en las radios.
    Durante la noche, la banda recordó a Lionel Messi y mencionó a Maradona, para luego felicitar a todos los argentinos por la Copa del Mundo conquistada en Qatar el año pasado. Además, rindieron un homenaje a Bob Marley al tocar el tema "Get up, stand up".
    En el repertorio no faltaron hits como "Mariposa Traicionera", "Oye mi amor", "Eres mi religión". Tras dos horas de show, los mexicanos se despidieron con "Vale", "En el muelle de San Blas", "Clavado en un bar" y "Rayando el sol".
    Mientras tanto, la gira de Maná por América Latina incluirá también shows en Colombia (10, 12 y 13 de abril), Perú (17) Ecuador (20), Panamá (23), El Salvador (25) y Guatemala (27).
    Sin embargo, el 27 de febrero harán un alto para participar en el Festival de Viña del Mar, en Chile. Luego, para mediados de año, realizará presentaciones en México y España. (ANSA).