Se hai scelto di non accettare i cookie di profilazione e tracciamento, puoi aderire all’abbonamento "Consentless" a un costo molto accessibile, oppure scegliere un altro abbonamento per accedere ad ANSA.it.

Ti invitiamo a leggere le Condizioni Generali di Servizio, la Cookie Policy e l'Informativa Privacy.

Puoi leggere tutti i titoli di ANSA.it
e 10 contenuti ogni 30 giorni
a €16,99/anno

  • Servizio equivalente a quello accessibile prestando il consenso ai cookie di profilazione pubblicitaria e tracciamento
  • Durata annuale (senza rinnovo automatico)
  • Un pop-up ti avvertirà che hai raggiunto i contenuti consentiti in 30 giorni (potrai continuare a vedere tutti i titoli del sito, ma per aprire altri contenuti dovrai attendere il successivo periodo di 30 giorni)
  • Pubblicità presente ma non profilata o gestibile mediante il pannello delle preferenze
  • Iscrizione alle Newsletter tematiche curate dalle redazioni ANSA.


Per accedere senza limiti a tutti i contenuti di ANSA.it

Scegli il piano di abbonamento più adatto alle tue esigenze.

El mundo a través de los ojos de un hipopótamo

"Pepe", un animal símbolo de los negros deportados

BERLIN, 20 febrero 2024, 12:35

Redaccion ANSA

ANSACheck
Si con "EO "ya nos había acostumbrado a ver el mundo con los ojos de un burro, ahora con "Pepe", del dominicano Nelson Carlos De Los Santos Arias, película en competencia en el Festival de Berlín, lo vemos a través de los ojos de un gigantesco hipopótamo.
    Para ser más precisos, escuchamos su voz narrativa resonante proveniente del más allá porque Pepe está muerto y es el primer y único hipopótamo asesinado en las Américas.
    Esta es la premisa para entender esta película experimental, llena de efectos de ruido y distorsiones, dirigida por De Los Santos Arias, que estudió cine en Buenos Aires y Edimburgo y tiene un MFA del California Institute of the Arts.
    En "Pepe", el director sigue así la historia de este hipopótamo trasladado desde Africa para vivir en la finca del narcotraficante Pablo Escobar.
    En este viaje Pepe conoce a algunos personajes de la realidad local colombiana que esperan esa muerte que conoce bien como narrador póstumo.
    Entre las historias contadas por Pepe está la del hombre que lo conoció por primera vez en el río en su canoa en el agua y fue confundido con el tiburón de Spielberg. Luego hay algunas secuencias de un concurso de belleza local y de varias personas que ni siquiera parecen saber quiénes son y adónde van.
    "Ahora bien, la situación de los hipopótamos en Colombia ciertamente no era a lo que quería referirme, aunque es cierto que en mi país todo se politiza. Cada país tiene problemas que nunca se resuelven y los hipopótamos son algo así en Colombia también porque se ha convertido en un problema vinculado al narco y, por lo tanto, parte de una campaña política", dijo el realizador en Berlín.
    "Lo que más me interesó - agregó - fue todo el simbolismo que emana de esta historia. Sobre todo, la historia de la migración forzada de Africa a América, porque fue la primera migración fuera de Africa".
    "Pensé en los esclavos negros, los cimarrones, que se escapaban de sus amos como lo hacía Pepe. Por supuesto que es una película que se desarrolla en Colombia. Y así, en Colombia, quiero llevar la película allí y ver qué piensa la gente al respecto", expresó.
    Respecto al estilo de la película destacó varias veces: "Vengo del cine experimental y me encanta experimentar, probar cosas nuevas. Es un trabajo técnico muy complejo que requiere mucha preparación. En definitiva, siempre experimento continuamente, poniendo a prueba mis límites".
    En el elenco de la película, coproducción de República Dominicana/Namibia/Alemania y Francia, están Jhon Narváez, Sor María Ríos, Fareed Matjila, Harmony Ahalwa y Jorge Puntillón García.
   

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

Imperdibles

Compartir

O utilizza

Ùltimo momento

404 Not Found

404 Not Found


nginx