Clásico de The Eagles en el centro de juicio

Disputa por venta sin derechos del tema "Hotel California"

(ANSA) - NUEVA YORK 20 FEB - La canción "Hotel California", un clásico del grupo The Eagles y uno de los sencillos más exitosos del rock, casi medio siglo después de haber sido lanzado, es ahora objeto de un juicio penal inusual por un tema de derechos que comenzará el miércoles.
    A mediados de los 70, The Eagles estaba trabajando en una canción compleja. En una libreta amarilla rayada, Don Henley, con el aporte del cofundador de la banda, Glenn Frey, anotó pensamientos sobre "una carretera oscura y desértica" y "un lugar encantador" con una superficie lujosa y matices siniestros.
    Y casi medio siglo después, esas páginas escritas a mano de letras en proceso se convirtieron en el centro de un juicio penal.
    El comerciante de libros raros Glenn Horowitz, el ex curador del Salón de la Fama del Rock & Roll Craig Inciardi y el vendedor de recuerdos Edward Kosinski están acusados de conspirar para poseer e intentar vender manuscritos de "Hotel California" y otros éxitos de los Eagles sin el derecho a hacerlo.
    Los tres se declararon inocentes y sus abogados dijeron que los hombres no cometieron ningún delito con los documentos, que adquirieron a través de un escritor que había trabajado con la banda estadounidense.
    Pero la oficina del fiscal de distrito de Manhattan dice que los acusados confabularon para ocultar la propiedad en disputa de los documentos, a pesar de saber que Henley dijo que las páginas fueron robadas.
    Abundan los enfrentamientos sobre objetos de colección valiosos, pero los juicios penales como este son raros, aseguran expertos judiciales. Muchas peleas se resuelven en privado, en demandas o con acuerdos para devolver los artículos.
    "Si puedes evitar un enjuiciamiento entregando la cosa, la mayoría de la gente simplemente la entrega", dijo Travis McDade, profesor de derecho de la Universidad de Illinois que estudia disputas de documentos raros.
    Por supuesto, el caso de los manuscritos de los Eagles también es distintivo de otras maneras.
    Se espera ahora que Henley testifique.
    Son más de 80 páginas de letras del éxito de 1976, ganador de Grammys. Henley dijo que la canción trata sobre "el vientre oscuro del sueño americano".
    Se estima que la canción fue transmitida más de 220 millones de veces y recibió 136.000 giros de radio el año pasado solo en Estados Unidos, según la compañía de entretenimiento Luminate.
    El álbum "Hotel California" vendió cerca de 26 millones de copias en todo el país a lo largo de los años, superado solo por los grandes éxitos de los Eagles y "Thriller" de Michael Jackson.
    Las páginas en el centro del juicio también incluyen letras de canciones como "Life in the Fast Lane" y "New Kid in Town".
    El gerente de los Eagles, Irving Azoff, ha llamado a los documentos "piezas irremplazables de la historia musical".
    (ANSA).