La música, el símbolo de paz para Bob Marley

Biopic del cantante jamaiquino se estrena a nivel mundial

La música, el símbolo de paz para Bob Marley (foto: ANSA)
La música, el símbolo de paz para Bob Marley (foto: ANSA)

(ANSA) - BUENOS AIRES, por Marco Vidal - La música como símbolo de paz fue la mejor arma usada por el jamaiquino Bob Marley, allá por la década del 70, ya que con las letras de sus canciones logró sensibilizar a una Jamaica sumida en un conflicto de poderes, tanto político como de pandilleros y que ahora muy bien podría aplicarse en una actualidad como la que se vive en Medio Oriente y Ucrania.
    Si bien en estos últimos casos los trabajos diplomáticos son cada vez más infructuosos para detener la guerra, el cantante jamaiquino logró por aquellos años en su país hacer entender que la música construye más que cualquier estrategia política. Esto justamente puede verse reflejado en "Bob Marley, One Love", la película sobre este ícono del reggae que se estrenará este jueves a nivel mundial.
    Dirigida por Reinaldo Marcus Green (King Richard - 2021) y protagonizada por Kingsley Ben-Adir, encarnando al ídolo musical, junto a Lashana Lynch, interpretando a Rita, su esposa, el filme sobre el autor de "Is This Love", repasa la vida del jamaiquino centrándose en la producción de su exitoso álbum "Exodus" (1977).
    El filme no es una biografía completa de su vida, solo rescata algunos momentos dramáticos que vivió en el apogeo de su fama e incluso muestra esa faceta de activista que busca la paz en el mundo, principalmente en su país, pero que tampoco dejaba de mirar en otros rincones del planeta.
    En la cinta relata cómo los enfrentamientos no fueron ajenos al artista, ya que el 3 de diciembre de 1976 intentaron asesinarlo dos días antes del concierto "Smile Jamaica". Marley, su esposa Rita, su amigo Lewis Griffith y el mánager Don Taylor fueron heridos por pistoleros desconocidos dentro de su casa en 56 Hope Road, en Jamaica.
    Se cree que el atentado fue una represalia de los sectores políticos que rechazaban el concierto por su supuesto carácter de apoyo al gobierno, aunque él marcaba siempre su postura de no pertenecer ni apoyar a nadie.
    "Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos", era una de las frases que solía repetir en vida, además de que pensaba en que "Si perro y gato pueden estar juntos ¿por qué no podemos amarnos entre todos?.
    El filme, entre otras cosas, hace un recorrido que abarca los primeros años de vida del artista, su ascenso a la fama mundial y su enorme influencia en la música y la cultura del siglo XX. Y también deja ver su activismo por la paz en su país, algo que logró en 1978 en el One Love Peace Concert. Allí, el primer ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se dieron la mano en el escenario y con ello se suavizó el violento conflicto político que se vivía en la isla.
    La banda sonora es, inevitablemente, otro gran atractivo de la película en la que no faltan aquellas canciones que se convertirían en un éxito. Es por eso que el público podrá volver a disfrutar, junto con las imágenes, de temas como "No Woman, No Cry", "Get Up, Stand Up" y la icónica canción que da nombre a la producción, "One Love".
    Para su realización, "Bob Marley: One Love" tuvo la participación de la familia, como su hijo Ziggy, su hija Cedella y su esposa, Rita, que ejercen como productores, en conjunto con la estrella de Hollywood Brad Pitt, Robert Teitel, Jeremy Kleiner y Dede Gardner.
    La película cuenta con un elenco que se completa con Jesse Cilio, James Norton, Michael Gandolfini, Nadine Marshall y Anthony Welsh. (ANSA).