Una final de récord de San Remo, números y curiosidades

Arisa última ganadora, podio masculino durante 10 años

Se espera una final récord de San Remo (ANSA) (foto: ANSA)
Se espera una final récord de San Remo (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El sábado 10 de febrero será una final en San Remo con fuerza porque, por primera vez en la historia del Festival, competirán 30 cantantes.
    En años anteriores, debido al menor número de artistas que compiten en la categoría Grande y por las eliminaciones, esto nunca había sucedido.
    Se trata de uno de los récords del quinto festival consecutivo de Amadeus, con el que iguala el récord, pero sólo por el número de ediciones consecutivas, de los presentadores Pippo Baudo (que cuenta con 13) y Mike Bongiorno (11). Sin embargo, hay que decir que Amadeus superará a Pippo y Mike porque en 5 años habrá presentado 25 veladas consecutivas, mientras que para Pippo las veladas consecutivas fueron 22 y para Mike 15.
    Analizando el evento, junto con ANSA, está Eddy Anselmi, historiador del Festival y autor de numerosas publicaciones, entre ellas "Il Festival di Sanremo", publicada por De Agostini en 2020. Otro aspecto curioso de la 74ª edición es la presencia de 15 debutantes entre 30 artistas competidores.
    Para muchos de ellos es la primera vez, aunque, por ejemplo, Ghali ya ha sido invitada al festival, al igual que Alessandra Amoroso, que incluso ha pensado en varias ocasiones en veladas a dúo. Algunos regresan a la competición después de la portada del año pasado, Rose Villain (estaba con Rosa Chemical), Biga Mama (con Elodie) y Bnkr44 (con Sethu).
    ¿Y cómo nos va en el frente de la igualdad de género? En la competición hay 9 mujeres solistas de 30, a estas hay que sumar Angela dei Ricchi y Poveri, como dúo. No hay mujeres en las bandas Negramaro y Bnkr44, ni en el trío Il Volo y el trío La Sad.
    Una mujer no gana desde hace 10 años. La última fue Arisa en 2014, con 'Controvento' (sin contar la presencia en el primer escalón del podio de Victoria De Angelis, bajista de Maneskin, ganadores en 2021).
    En cuanto a la composición, las cosas son aún peores: desde 2008, una canción escrita exclusivamente por una mujer no gana: la última fue 'Colpo di at first view', escrita por Gianna Nannini y llevada al triunfo por Giò Di Tonno y Lola Ponce.
    Al recorrer la lista de competidores de la edición de 2024, encontramos a seis exganadores de San Remo que vuelven al juego: Diodato, Emma, ;;;;Il Volo, Mahmood, Francesco Renga (que compite este año junto con Nek) y Ricchi e Poveri. Estos últimos se presentan por primera vez en el Festival como dúo, Angela Brambati y Angelo Sotgiu, tras su participación en trío con el fallecido Franco Gatti y, retrocediendo en el tiempo hasta sus inicios, en cuarteto con la rubia Marina Occhiena.
    Los Ricos y los Pobres están entre los senadores del 74º Festival de San Remo: entre los artistas en competencia son los más antiguos y los que tienen más participaciones, 13 incluido éste, seguidos por Loredana Bertè, 12 años, y Francesco Renga quien, también si más joven, cuenta con 11 años, incluso como cantante de una banda, Timoria.
    Si nos centramos en toda la historia del Festival, el récord de 15 participaciones lo ostentan, ex aequo, Peppino di Capri, Al Bano, Anna Oxa, Toto Cutugno y Milva. Claudio Villa tiene el récord de victorias con cuatro festivales (y un premio menor en el 57), seguido de Domenico Modugno con cuatro e Iva Zanicchi con tres.
    Entre los artistas que compiten este año destaca Mahmood, dos veces ganador del festival (solo con 'Soldi' y emparejado con Blanco con 'Brividi'). Otra curiosidad: tres de los cinco son los coanfitriones de Amadeus (Giorgia, Fiorello y Lorella Cuccarini) se reencuentran en San Remo después de haber competido los tres en 1995, con el capitán Pippo Baudo en el puente. Giorgia, junto a Gigliola Cinquetti y Eros Ramazzotti, también participarán en los homenajes a las grandes canciones del Festival.
    El miércoles cantará "E poi", presentada en San Remo hace treinta años; Eros Ramazzotti llegará el jueves con "Terra Promessa", la canción que hace cuarenta años le vio triunfar en la sección Nuove Proposte; En la última velada, Gigliola Cinquetti subirá al escenario con "Non ho l'età", con la que ganó el Festival y el Festival de Eurovisión hace sesenta años, en 1964. (ANSA).