X volvió a habilitar búsquedas de Taylor Swift

Había sido bloqueada por deepfakes sexuales creadas con IA

(ANSA) - NUEVA YORK 30 ENE - A partir de este martes, es posible realizar búsquedas con el nombre de Taylor Swift en X (ex Twitter), la cual había sido bloqueada durante el fin de semana en la plataforma debido a la gran cantidad de "deepfakes sexualmente explícitos no consentidos por la cantante" estadounidense.
    La respuesta fue inmediata: la sensación del pop de 34 años volvió a los resultados de costumbre, con una ráfaga de tuits, la mayor parte sobre su aparición en el partido de la NFL del domingo en apoyo a los Kansas City Chiefs.
    Desde el sábado, X bloqueó la posibilidad de buscar el nombre de Swift, una tendencia casi diaria en la red social de Elon Musk, en particular tras su retorno a los escenarios en 2023 con su exitosa gira mundial The Eras Tour (con la que llegó a Buenos Aires, Rio de Janeiro y San Pablo).
    En el retorno de la estrella a X, la plataforma escribió el mensaje "Algo salió mal. Intenta recargar".
    "La búsqueda se ha vuelto a habilitar y seguiremos estando atentos a cualquier intento de difundir este contenido y lo eliminaremos si lo encontramos", precisó Joe Benarroch, jefe de operaciones comerciales de X.
    Sin embargo, cuando un usuario busca "Taylor Swift AI", por Inteligencia Artificial, los resultados de la búsqueda permanecen bloqueados.
    La posibilidad de realizar búsquedas con el nombre de Taylor fue bloqueada el sábado, hasta este martes, después de que las deepfakes, imágenes creadas con inteligencia artificial, comenzaran a circular en X el miércoles pasado.
    Las imágenes retrataban a Swift desnuda y en escenarios y posturas sexuales.
    No está claro de dónde se originaron esas imágenes, pero incluyeron una marca de agua que sugiere que procedían de un sitio web conocido por publicar imágenes falsas de desnudos de celebridades.
    El sitio web tiene una sección dedicada a "AI deepfake".
    En respuesta a los deepfakes, los fans de Swift denunciaron en masa las imágenes e inundaron el hashtag "Taylor Swift AI" con mensajes positivos sobre ella y rechazando que las imágenes fueran reales.
    Las fotografías de desnudos de Taylor Swift generadas por IA comenzaron a circular en X el miércoles de la semana pasada, y una de las publicaciones obtuvo más de 45 millones de visitas.
    Las publicaciones inmediatamente comenzaron a generar reacciones negativas por parte de la base de fans de Swift, lo que finalmente llevó a X a bloquear las cuentas que compartían el contenido y eliminar las publicaciones más virales.
    La Casa Blanca incluso realizó comentarios sobre la situación.
    Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa del presidente Joe Biden, calificó la situación de "alarmante".
    Microsoft introdujo nuevas protecciones para su herramienta de generación de imágenes Designer. (ANSA).