2024 será el año del cine italiano

Los debuts de Zingaretti y Mastandrea, vuelven Muccino y Taviani

Cinestas debutantes, viejos leones de la pantalla grande y actores detrás de cámaras auguran un buen año para el cine de la península (ANSA) (foto: ANSA)
Cinestas debutantes, viejos leones de la pantalla grande y actores detrás de cámaras auguran un buen año para el cine de la península (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - No hay título definitivo, no hay fecha y en realidad ni siquiera distribución, pero no hay duda de que la nueva película de Paolo Sorrentino es la película italiana más esperada del nuevo año.
    Filmada entre Nápoles y Capri, protagonizada entre otros por Celeste Dalla Porta, Isabella Ferrari, Luisa Ranieri, Stefania Sandrelli, Gary Oldman Y Silvio Orlando, es la historia de la "vida de Parténope, que se llama como su ciudad, pero no es una sirena, ni un mito. Y de Nápoles, que encanta, grita, ríe y luego sabe hacerte daño".
    El cine italiano está lentamente en recuperación, que tuvo un arrollador auge récord en "C'é ancora domani", de Paola Cortellesi (es la primera película de 2023, superando incluso al fenómeno Barbie), espera un buen año, incluidos los debuts de los actores detrás de la cámara (Luca Zingaretti, Valerio Mastandrea, Greta Scarano por ejemplo), retornos esperados (Gabriele Muccino después de la serie de televisión), viejos leones (Paolo Taviani de 92 años, Pupi Avati) y grandes autores (entre ellos Gianni Amelio, Marco Tullio Giordana, Gabriele Salvatores) , expatriados de lujo (Luca Guadagnino) y luego nuevamente Saverio Costanzo, Paolo Virzì, Riccardo Milani, Francesca Comencini, Maria Sole Tognazzi, buscando la confirmación de talentos como Pietro Castellitto y Giulia Steigerwalt.
    Algunas de las películas más esperadas de autores italianos están sobre el papel, los autores siguen siendo una clara minoría y esperan que otros también sorprendan positivamente al público y a la crítica.
    El capítulo "de la interpretación a la dirección", con el favor del factor Cortellesi, es cada vez más llamativo: Luca Zingaretti tiene en postproducción la muy actual "La casa degli sguardi", de la novela homónima de Daniele Mencarelli, centrada en la fragilidad de un veinteañero (Gianmarco Franchini, el mismo excelente protagonista de Adagio di Sollima), Greta Scarano rueda "Adriatica", ambientada en Rímini, que aborda el tema del autismo y la autonomía en la discapacidad, Marco D'Amore tiene su segunda película en camino sale, Caracas, de la novela "Napoli Ferrovia", de Ermanno Rea sobre "una Nápoles arruinada, hermosa, maltratada como un barrio sudamericano, una favela brasileña, un barrio pobre indio" y en el reparto está Toni Servillo.
    Y Valerio Mastadrea ha terminado el rodaje en la costa romana de "Nonostante", una película dramática en la que es protagonista junto a Lino Musella. En 2024, tras el preestreno en el Festival de Cine de Roma, se estrenó "Volare", la ópera prima de Margherita Buy.
    Maestros como Paolo Taviani (La canción de las medusas, ambientada en la Roma encerrada), Gianni Amelio (Battlefield, ambientada en el Friuli en la Primera Guerra Mundial con Alessandro Borghi, Federica Rossellini, Gabriel Montesi), Pupi Avati (está filmando la gótica La huera estadounidense, con Filippo Scotti). Toni Servillo es Iddu, el jefe Matteo Messina Denaro en la película de Antonio Piazza y Fabio Grassadonia, mientras que Elio Germano es Enrico Berlinguer en "La Grande Ambizione" de Andrea Segre.
    Luca Guadagnino, cuyo "Challengers" se lanzará en la primavera boreal con Zendaya y Josh O'Connor, tiene "Queer" de la novela de William S. Burroughs con Daniel Craig.
    Paolo Virzì tiene lista "Un altro ferragosto" secuela de "Ferie d'agosto" (1996) con Christian De Sica, Sabrina Ferilli, Laura Morante, Emanuela Fanelli y Silvio Orlando. Gabriele Salvatores tiene "Nápoles - Nueva York", con Pierfrancesco Favino, a partir de un tratamiento de Federico Fellini y Tullio Pinelli, sobre la fuga a Estados Unidos de dos niños napolitanos bajo los escombros de la posguerra; Michele Placido sigue tras la pista de su amado Pirandello con Fabrizio Bentivoglio, Valeria Bruni Tedeschi, Aurora Giovinazzo y él mismo; Marco Tullio Giordana ultima "La vita", extraído de la novela homónima de Mariapia Veladiano, ambientada en Vicenza entre los años 1980 y 2000, con Valentina Bellè, Paolo Pierobon y Sonia Bergamasco.
    Gabriele Muccino, tras la aplaudida "A casa tutti bene", vuelve al cine con "Her Now" ambientado en Palermo.
    El regreso de Francesca Comencini tiene tintes de autobiografía con "Primero el cine, luego la vida", la historia de una generación "desaparecida" en los años de plomo, protagonizada por Fabrizio Gifuni y Romana Maggiora Vergano.
    El 28 de marzo se estrena "Un mondo a parte", de Riccardo Milani, con el maestro Antonio Albanese. El 29 de abril será el turno de "Confidenza", de Daniele Luchetti, del libro de Domenico Starnone, con Vittoria Puccini, Pilar Fogliati, Elio Germano e isabella Ferrari.
    El año del cine italiano comienza con tres obras muy esperadas, dos de las cuales ya han sido aplaudidas en el Festival de Venecia: "Enea" de y con Pietro Castellitto, en su segunda interpretación convincente después de "I Predatori" (11 de enero), y "Finalmente l'alba", de Saverio Costanzo (14 de febrero) con Lily James, Alba Rohrwacher, Willem Dafoe y Sofia Panizzi. Y la película "Dieci minuti" de Maria Sole Tognazzi, basada en la novela de Chiara Gamberale, con tres protagonistas femeninas interpretadas por Barbara Ronchi, Fotinì Peluso y Margherita Buy. (ANSA).